SANTIAGO.- El ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza fue designado esta tarde por el tribunal de alzada para investigar irregularidades detectadas en tres juzgados de garantía de Santiago.
A las anomalías que fueron detectadas a comienzo de abril en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago —donde se suspendió a la funcionaria Gloria Navarrete por enviar una resolución falsa— se sumaron hechos similares detectados en el Séptimo y en el Noveno juzgado de garantía capitalino.
Dicha situación motivó que esta tarde se citara a un pleno extraordinario en la Corte de Apelaciones, donde se resolvió dejar en manos del ministro Carroza un sumario administrativo, que deberá entregar sus resultados en un plazo máximo e 30 días.
Según reconoció el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Haroldo Brito, los hechos investigados "son particularmente graves", y por ello se tomaron medidas inmediatas.
Respecto a las anomalías, el ministro explicó que se pesquisa "la remisión de oficios que alteraban el cómputo de las condenas", y que en dicho ilícito estarían involucrados entre tres y cuatro funcionarios de los citados juzgados, que podrían formar una red.
El sumario administrativo se suma a la investigación que lleva adelante la fiscal Nancy González, quien llegó este mediodía hasta el Palacio de Tribunales, junto a la jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas, para entrevistarse con el ministro Haroldo Brito.