EMOLTV

Larraín: Bajo la tesis de la defensa, Provoste no es responsable de nada

El presidente de la UDI señaló que la interpretación sobre las competencias de los secretarios de Estado es "absurda, reñida con la realidad jurídica y el sentido común".

16 de Abril de 2008 | 15:14 | Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Tras reflexionar sobre las causales para acusar constitucionalmente a un ministro de Estado y sobre los argumentos de la defensa de Yasna Provoste, el senador de la UDI Hernán Larraín dijo que si se siguiera la tesis del abogado Luis Bates, la suspendida ministra de Educación no sería responsable de prácticamente nada en su cartera.


"Todo recaería siempre en el subsecretario o en los seremis. Esa interpretación nos parece absurda y reñida con la realidad jurídica y con el sentido común y conduce a una teoría de irresponsabilidad de los ministros de Estado", afirmó.


El presidente de la UDI desestimó también los argumentos respecto a que si se aprueba la acusación constitucional contra Provoste, cualquier ministro está en peligro de ser acusado o que estaría en juego el sistema democrático. "Esto carece de lógica o de sustento, no es más que un prejuicio por el cual se quiere ocultar la verdad o distraer la atención de la opinión ciudadana", declaró.


Añadió que la "tesis catastrofista no tiene lugar en la realidad y no pasa de ser un intento de limitar el ejercicio de las atribuciones exclusivas que la Constitución le da a los diputados". Acusó asimismo a quienes rechazan el libelo de querer eliminar toda fiscalización en las actuaciones de los ministros. "Quieren terminar con la responsabilidad ministerial, lo que intentan es impedir que las instituciones funcionen, dañando severamente nuestro Estado de Derecho democrático", criticó.


A su juicio, los ministros son responsables de la conducción ministerial, por lo que no pueden estar ajenos a lo que ocurre en su cartera. "No ha hecho lo que corresponde atendida la jerarquía de sus funciones", sostuvo.


Larraín aseguró además que es evidente que un ministro no está imposibilitado de destituir a un seremi y así como Provoste sacó de su cargo al seremi de la Región de Atacama, debió hacer lo mismo con el de la Región Metropolitana, Alejandro Traverso.


Al finalizar su intervención, el senador dijo que corresponde aprobar la acusación, porque no hacerlo fomentaría la ineficiencia en el sector público.


"Muerte cívica"


A su turno, el senador Antonio Horvath (RN) rebatió la tesis esgrimida por algunos de sus pares de la Concertación -como Camilo Escalona (PS) y José Antonio Gómez (PRSD)- en cuanto a la "muerte cívica" que se buscaría propinar a Provoste mediante la aprobación de la acusación en su contra.


El legislador de RN sostuvo que "no existe tal muerte civil", ya que la suspendida ministra, si es destituida de su cargo, podrá seguir trabajando en forma particular y ejerciendo derechos ciudadanos como el voto y solicitar créditos sin problemas por perder su rango.


Su compañero de partido Alberto Espina, por su parte, se mostró a favor de la acusación diciendo que no es posible que se deslice la responsabilidad de lo ocurrido sólo hacia los funcionarios de menor rango.


Según resaltó, la titular de Educación fue alertada de las irregularidades en julio de 2006 por su antecesor, Martín Zilic, quien además le recomendó un sumario administrativo y auditoría total de las cuentas corrientes de la Seremi Metropolitana.


Espina enrostró que "la ministra toma conocimiento de estas irregularidades y en vez de adoptar en forma oportuna las medidas que permitan sancionar a los autores, impedir que continúen cometiéndose y poner a resguardo los dineros del Estado, lisa y llanamente no hace nada o adopta medidas intrascendentes y tardías que en la práctica significan dejar que las cosas sigan ocurriendo", por lo que aprueba su acusación.