EMOLTV

Senador Núñez: "La acusación pretende la muerte cívica de una servidora pública"

En tanto, el senador Carlos Ominami hizo una dura crítica hacia la "nueva mayoría", acusando a sus integrantes de no ser capaces de "ponerla al servicio de una causa justa".

16 de Abril de 2008 | 16:48 | Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Junto con destacar la "rectitud, eficiencia y capacidad " de la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, el senador Ricardo Núñez -contra quien competiría la secretaria de Estado en caso de poder participar en las próximas elecciones parlamentarias- lamentó que la oposición pretenda la "muerte cívica" de "una servidora pública que cuenta con el respaldo popular de la gente de Atacama".


"Se trata de una mujer chilena valiente y decidida, pero fundamentalmente consecuente con los valores y principios que han informado su existencia política desde las filas de su partido y del movimiento estudiantil donde tomara la decisión de contribuir a la derrota del régimen dictatorial", enfatizó el parlamentario.


A reglón seguido, cuestionó la capacidad moral del Senado para decirle a los chilenos que, a partir de su decisión, una ministra muera cívicamente. "¿Tenemos el respaldo moral para hacerlo, quién nos entregó esa atribución?", dijo.


Por ello, llamó al gobierno y a la posición a reformar "este anacronismo legal existente en nuestro ordenamiento", aduciendo que es "inmoral y políticamente no tiene ninguna justificación".


Luego, rebatiendo a la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, aseguró que el ex ministro de Educación, Martín Zilic, no intentó remover al seremi de la época. "Fui yo el que le presenté tres nombres y fue él el que eligió al seremi que corresponde y fue el gobierno nuestro, por cierto, el que tomó la decisión de nombrar a quien nombró", recalcó.


A su juicio, los cargos contra la ministra no son justos porque se "basan en hechos provisorios que no están verificados ni acreditados", lo que vulnera el debido proceso. Asimismo explicó que no existe inejecución de la ley en materia de fiscalización y tampoco hay responsabilidad por no ordenar sumarios, ya que la potestad disciplinaria corresponde a los jefes superiores del servicio y es discrecional.


"No saben ser mayoría"


Luego de la intervención de Núñez fue el turno de su compañero de partido Carlos Ominami, quien hizo una dura crítica hacia la "nueva mayoría" que se formó recientemente en el Parlamento, mediante un pacto entre la Alianza y el comité independiente.


"Ustedes no saben ser mayoría; han alcanzado una mayoría precaria hace pocas semanas atrás y no han sabido ponerla al servicio de una causa justa. Han sido injustos y han abusado de la mayoría que han obtenido", acusó Ominami, para quien esta acusación es sólo "una operación política" que dejará un "precedente delicado" para el sistema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?