EMOLTV

Lota conmemoró aniversario de cierre de minas de carbón acusando cesantía

El comercio se mantuvo cerrado, las actividades paralizadas y unas tres mil personas marcharon por las calles de la ciudad.

16 de Abril de 2008 | 17:44 | El Mercurio Online

LOTA.- Los habitantes de, en la Octava Región, conmemoraron hoy el aniversario número once del cierre de los yacimientos de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) de la zona en medio, manifestando el descontento por la falta de trabajo.


Encabezada por su alcalde, Patricio Marchant, unas tres mil personas marcharon pacíficamente en las calles de la ciudad, en una jornada en que el comercio se mantuvo cerrado y las actividades paralizadas.


No obstante, unos cinco carros de Fuerzas Especiales de Carabineros se mantuvieron en alerta, en caso de que se registraran desmanes en el lugar.


Entre los manifestantes se encontraban ex mineros, estudiantes y trabajadores, quienes comenzaron a marchar a las 11.00 horas hacia el sector Punta de Diamante, donde expresaron su disconformidad con los planes de reconversión de la zona, que no han logrado terminar la cesantía, que llega a los dos dígitos.


Al respecto, el ex dirigente minero, Víctor Tiznado, afirmó que "la comuna tiende a desaparecer, el gran peligro es que nos hemos convertido en una ciudad donde se duerme, donde quedamos los puros viejos, es una realidad que nuestros niños están saliendo a trabajar estudiar afuera", informó Radio Cooperativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?