EMOLTV

Prokurica reconoce que le resulta "doblemente difícil" decidir acusación contra Provoste

El vicepresidente del Senado (RN), es cercano a la ministra de Educación y su familia, pero aseguró que votará en conciencia y dejó entrever que será a favor de la destitución.

16 de Abril de 2008 | 18:15 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Prokurica (a la derecha) defendió el uso de la acusación constitucional como un ''instrumento correctivo''.

Juan Eduardo López, El Mercurio

VALPARAISO.- Pese a que reconoció que le resulta difícil pronunciarse en este debate, dada la cercanía que tiene con la ministra Yasna Provoste y el resto de su familia, el vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica (RN), anunció que votará en conciencia y dejó entrever que aprobará la acusación.


"Quiero decir que la decisión que hoy debe tomar el Senado de la República es doblemente difícil para mí, por ser la ministra afectada una persona con quien tengo raíces comunes, al provenir ambos de la misma Región de Atacama. Sin embargo, como ocurre a una autoridad cuando toma una decisión de esta importancia, debo apegarme al juramento que hiciera al acceder a este cargo, en el sentido de respetar la Constitución y la ley y fallar en conciencia, sin ningún tipo de presión", dijo Prokurica.


El parlamentario de la oposición defendió el uso de la acusación constitucional como un "instrumento correctivo" y descartó "absolutamente" las tesis de "vendetta política" o de futuro "caos", sostenidas por algunos miembros del oficialismo.


"Nadie está por sobre la Cosntitución ni la ley", enfatizó, agregando que lo que termina por dañar la institucionalidad es la falta de respeto a los fallos cuando éstos son adversos a un interés particular.


Asimismo, destacó que si la ministra de Educación hubiera acogido las denuncias en su momento, este episodio se habría evitado. De paso, acusó a la Concertación de perder la mayoría en el Parlamento por la "nula voluntad política" de sus gobiernos "de dar una señal clara y contundente contra todo acto de corrupción o irresponsabilidad en los manejos de recursos de todos los chilenos".


A juicio del vicepresidente de la Cámara Alta, hoy "se abre una nueva etapa en la vida política nacional, que termina con la permanente impunidad de funcionarios públicos que hubieron por décadas y que obedece al sentimiento expresado claramente por la opinión pública de poner fin a la corrupción, al uso ineficiente y al derroche de los recursos del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?