EMOLTV

Zaldívar dice que Provoste menosprecia la esencia de las instituciones democráticas

El senador independiente dijo haber concluido que para la secretaria de Estado los ministros sólo podrían ser acusados por negarse a firmar un decreto o reglamento.

16 de Abril de 2008 | 18:22 | Daniela Aránguiz y Karina Morales, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, manifestó esta tarde su convicción de que los hechos que sustentan la acusación constitucional contra la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, son reales y la acusó de menospreciar la esencia y el sentido de las instituciones democráticas.


El senador independiente dijo haber concluido que para la secretaria de Estado los ministros sólo podrían ser acusados por negarse a firmar un decreto o reglamento dictado por el Presidente de la República o por cometer los delitos de traición, concusión, malversación de fondos públicos y soborno.


"Para ella, el ministro, que es la máxima autoridad del ministerio y que tiene como cometido las labores de gobierno y administración que la Constitución encarga al Presidente, no tendría responsabilidad de ninguna especie", dijo. 


En este contexto, argumentó que "esas responsabilidades, en la interpretación de la ministra, habría que hacerlas efectivas solamente en los subsecretarios, en las seremis, en las distintas jefaturas", lo que "consagra la irresponsabilidad de los ministros de Estado".


Junto con fustigar las tesis esgrimidas por la defensa de la secretaria de Estado, Zaldívar aseveró que "las infracciones cometidas por la acusada son evidentes", por lo que "no declarar la culpabilidad de la acusada (...) sería dejar la puerta abierta para que otras autoridades del Estado también se sientan autorizadas para actuar bajo el supuesto de que son irresponsables".


En esa línea exigió además una investigación que esclarezca el destino de los 262 mil millones de pesos involucrados en este caso.


Por su parte, el senador Fernando Flores dijo que habría votado en contra de esta acusación "si la ministra hubiera actuado con diligencia y prontitud o el Gobierno hubiera convenido que renunciara".


El legislador independiente dijo que "de ahora en adelante hay que hacer las cosas con diligencia y tomar las acciones correctivas a tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?