SANTIAGO.- Una vez finalizada la sesión del Senado que selló la salida de Yasna Provoste de la cartera de Educación y la dejó inhabilitada para ejercer cargos públicos y de elección popular durante cinco años, la Concertación y la propia ex secretaria de Estado lanzaron todos sus dardos contra la Alianza, alegando que sus legisladores sólo votaron a favor de uno de los cinco capítulos del libelo acusatorio que presentaron, restándole validez.
Dirigentes y parlamentarios de la oposición justificaron su actuación, argumentando que esto demuestra su independencia a la hora de tomar decisiones. De paso, acusaron al oficialismo de votar en bloque, contradiciendo así el llamado que durante los últimos días hizo el Gobierno a no dejarse llevar por lineamientos políticos.
"El que se haya votado de esa manera demuestra la completa independencia de juicio con que los senadores de la oposición abordamos este asunto", afirmó el senador RN Andrés Allamand.
El parlamentario recordó que en diciembre de 1992, cuando se aprobó la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema Hernán Cereceda, sólo se aceptó un capítulo y otros fueron rechazados. "En esa oportunidad, como los senadores de la Concertación apoyaban esa acusación, consideraban que el Senado había estado a gran altura, había cumplido con su deber y calificaron la decisión como patriótica", dijo Allamand.
"Ahora que ellos han sido derrotados por la fragilidad y el pésimo nivel jurídico de sus argumentos, pretenden mancillar, desprestigiar y de alguna manera quitarle relevancia a esta decisión que ha adoptado el Senado", agregó.
Su postura fue refrendada por el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien aseveró que esto "es el mejor reflejo de que aquí no recibimos órdenes de partido".
"Si a mí me convencen dos causales de la acusación y no me convencen tres, tengo que votar dos a favor y tres en contra. Me da lo mismo lo que piense el resto. Lo curioso es que la Concertación votó en bloque: todo en contra, o sea, nadie hizo una reflexión como lo hicimos muchos de nosotros", aseguró Coloma.
El presidente de RN, Carlos Larraín, siguió la línea de los legisladores de su coalición y subrayó que "esto demuestra la libertad con que actúan los senadores y la seriedad con que abordaron este asunto".
Al igual que Coloma, destacó que "los únicos que actuaron como bloque fueron los de la izquierda".
Para Larraín, hoy ha quedado fortalecida la idea de que "el Estado no se manda solo, el Gobierno no se ha emancipado moralmente" y los funcionarios públicos deben cuidar los recursos que son de todos los chilenos.
El dirigente opositor descartó de plano que su sector esté buscando "el famoso golpe blanco que anunció el ministro (Francisco) Vidal", quien, a su juicio, "anda siempre buscando ideas que le convienen".