EMOLTV

Magistrado afirma que resolución judicial falsa es un "hecho aislado"

Patricio Souza destacó que "lo importante" es que este caso fue descubierto mediante los controles internos del organismo y no a través de una "denuncia".

17 de Abril de 2008 | 07:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente metropolitano de la Asociación de  Magistrados, Patricio Souza, aclaró que el caso en el que la funcionaria Gloria Navarrete, quien fue suspendida y está siendo por el envío de un fax a Gendarmería con una resolución falsa que iba a dejar en libertad a un narcotraficante, es un "hecho aislado".


"Lo importante en este caso es que aquí operaron los mecanismos, los controles internos. Aquí no hubo una denuncia siquiera, sino que, simplemente, mediante revisiones internas que permitieron detectar el problema y empezar a aclararlo con la investigación y eso es importante", señaló Souza a radio Cooperativa.


Respecto del caso que involucraría al cuarto, octavo y noveno Juzgados de Garantía, el magistrado descartó la existencia de una red de corrupción en su interior, afirmando que "la verdad es que yo creo que es un caso aislado. Es el primer caso que se presenta en esos tres años del funcionamiento de la reforma acá en santiago y en los ocho o nueve que lleva funcionado en todo el país".


Souza recalcó que este caso "no fue descubierto a través de una denuncia, esto fue a través de un control interno que se realizó en los tribunales y en un control rutinario, ni siquiera un control especial. Eso nos alienta para que todo el mundo sepa que existen todos estos controles".


El presidente magistrado aclaró que Gloria Navarrete, destituida por este caso "llevaba bastantes años porque pertenecía al sistema antiguo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?