EMOLTV

Viera-Gallo: Destitución de Provoste "es negativa para la campaña de Sebastián Piñera"

El ministro Secretario General de la Presidencia afirmó que con la votación de ayer en el Senado, el candidato de RN no concitará el apoyo que busca por parte de los electores más moderados.

17 de Abril de 2008 | 10:34 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de participar en un seminario sobre la nueva ley de lobby, organizado por la Universidad del Desarrollo, el ministro Secretario General de la presidencia, José Antonio Viera-Gallo, lamentó la decisión que ayer tomó el senado al aprobar la acusación constitucional en contra de la ahora ex titular de Educación Yasna Provoste y precisó sus alcances para las aspiraciones presidenciales de Sebastián Piñera.


"Me parece muy negativo para la campaña de Sebastián Piñera, porque él lo que intenta es ganar el electorado moderado y yo creo que la inmensa mayor de los chilenos de lo que está preocupada hoy día es de la crisis económica, de conservar sus puestos de trabajo, y resulta que quisiera ver a los políticos resolviendo eso y en cambio lo que se vio ayer es una derecha bastante prepotente, bastante incomprensiva hacia la meritocracia", sostuvo el ministro.


Respecto a la aprobación del libelo acusatorio en sólo uno de los cinco capítulos que contemplaba, Viera-Gallo dijo que "fue una decisión injusta y además una injusticia cometida en forma colectiva y persistente", al tiempo que indicó que sólo espera el "juicio de la ciudadanía, porque si la ministra tuvo que responder ante los parlamentarios, ellos tienen que responderle a la gente".


En esa línea, dijo que "Yasna Provoste es un símbolo de la clase media de provincia, que llega a una alta responsabilidad y que se le castiga".


Además, aseveró que "está en la retina de la ciudadanía todavía que cuando gobierna la derecha suele ser intolerante y mirar la sociedad desde el privilegio, que es justamente lo que se demostró ayer: una incomprensión muy profunda hacia una mujer que ha dedicado su vida pública al servicio público y que ha surgido desde Vallenar hasta La Moneda".


Para el ministro Secretario General de la Presidencia es difícil que la Alianza le pida en un año más a la ciudadanía respaldo para gobernar, "porque si los que ayer se mostraron en el Parlamento estuvieran en La Moneda, yo creo que los ciudadanos lo van a pensar dos veces a la hora de darles ese respaldo".


Voto de Flores y Zaldívar


Respecto al voto a favor de la acusación constitucional, que dejará a Yasna Provoste imposibilitada para ejercer cargos públicos o de elección popular por los próximos cinco años por parte de los ex parlamentarios de la Concertación Adolfo Zaldívar y Fernando Flores, el ministro fue cauteloso a la hora de analizar alineamiento con la postura de la Alianza.


Viera-Gallo dijo que no emitirá juicio descalificativos de nadie, luego de que ayer varios senadores oficialistas acusaran como traidores a Flores y Zaldívar, pero afirmó que "será la ciudadanía la que juzga, uno es elegido, cuando es parlamentario, por una determinada coalición, bajo determinadas banderas políticas y para apoyar un   gobierno y después se cambia de posición, pero eso lo juzgan los electores. Mi juicio lo tengo muy claro y lo tengo en los más profundo de mi corazón, pero no lo voy a decir".


Sin embargo, reveló que el voto de Fernando Flores lo "impresionó", porque "él pasó "momentos muy duros con Salvador Allende y después en Isla Dawson. Eso es Merodio, está en su vida y yo lo aprecio, sin suda, pero eso no le da un cheque en blanco para hacer cualquier cosa. Cada uno de nosotros debe responder por sus actos".


Asimismo Viera-Gallo dijo que ayer quedó claro que hay un respaldo "muy grande hacia a la ministra y los res diputados que presentaron la acusación quedaron en el polvo del olvido, han quedado en el anonimato, porque todos los focos estaban sobre la ministra".


Con respecto a cómo se desarrollará la relación entre el Gobierno y el bloque opositor luego de la salida de Provoste, el secretario de Estado dijo que la "política tiene sus reglas. Uno pude tener juicios muy   críticos del adversario y de su conducta, pero lo política, no es la guerra, no es la confrontación, es siempre el diálogo, la argumentación y los acuerdos en bien del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?