EMOLTV

Fábrega se desliga de responsabilidad por escándalo en Hospital de Curepto

Respecto de un e-mail que da cuenta de que el subsecretario de Redes Asistenciales sabía de la falta de equipamiento, explicó que lo leyó "de buena fe" y que en éste se aseguraba que los inconvenientes se resolverían y, por lo tanto, se podía inaugurar.

17 de Abril de 2008 | 16:06 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Declarándose "sorprendido" por lo que ocurrió en el Hospital de Curepto, inaugurado sin el equipamiento necesario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, aseguró que las responsabilidades en este caso ya fueron asumidas y que ahora lo importante es "echar a andar" el recinto médico.


En este sentido, dijo a Emol que "la responsabilidad política ya fue asumida por el intendente (Alexis Sepúlveda) y la responsabilidad técnica fue asumida por el director del Servicio de Salud del Maule (Gerardo Herrera)", ambos destituidos de sus cargos.


Consultado sobre si siente algún grado de responsabilidad por lo ocurrido en el hospital, como lo sostienen algunos, señaló que "claro, uno siempre dice 'podría haber llamado más veces, podría haber ido a ver', pero estoy yendo a tantas partes de Chile".


La autoridad agregó que "el sistema es muy grande y hay muchas necesidades, yo tengo otras responsabilidades principales, trabajamos muy duro, yo trabajo más de diez horas diarias".


Polémico e-mail


Fábrega también explicó el correo electrónico difundido hoy en la prensa, que da cuenta de que el subsecretario –entonces ministro (s)– estaba en conocimiento de que faltaba equipamiento para el hospital y que, aun así, dio "el visto bueno" para su inauguración.


Al respecto, indicó que ese e-mail –enviado por el jefe de gabinete (s) de la Ministra de Salud, Alan Mrugalski, con copia a Fábrega- fue en respuesta a uno previo, donde el ex director del Servicio de Salud afirma que estos inconvenientes "se resuelven sin problemas" y que "por lo tanto, podemos inaugurar".


"En base a la información de Gerardo Herrera, que dice que podríamos inaugurar, el señor Alan Mrugalski confirma 'cierto, sí, estamos listos' y entonces redacta el otro mail, donde le dice al señor Eduardo Núñez (encargado de organizar la actividad en Curepto) que sí (podemos inaugurar)", explicó Fábrega.


Enfatizó que la instrucción se dio en base a los datos entregados por el responsable de informar de la puesta en marcha del establecimiento, que es el director del Servicio de Salud, aclarando que "yo ni siquiera soy su superior jerárquico".


El subsecretario afirmó que la lectura que hizo del e-mail fue "de buena fe". "Yo nunca pensé... es una lectura donde el director del Servicio me dice textual 'por lo tanto, podemos inaugurar', cuando uno dice 'podemos inaugurar' es porque va a empezar a funcionar, o sea se acaba el acto y siguen hospitalizando", indicó.


En este sentido, señaló que la razón por la que se encuentran "molestos" y lo que resulta "inentendible" es que hayan pasado 40 días desde la inauguración (29 de febrero) y no se haya hospitalizado gente, lo que atribuye netamente a un problema de gestión destituido director del Servicio.


Recordando que las camillas "no eran de utilería" y que nunca fueron sacadas del lugar, como se pensó en un principio, afirmó que los motivos por los que no se podía hospitalizar pacientes se podían resolver en pocos días. Prueba de ello, indicó Fábrega, es que bajo el mando del director del hospital de Curicó, Dr. Carlos Rojas, esta mañana finalmente se pudo echar a andar el recinto.  

- Primer e-mail, enviado el viernes 22 de febrero a las 11.07 horas, enviado por el ex director del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera, al jefe de gabinete (s) del Ministerio de Salud, Alan Mrugalski M.

"La avanzada observó que lo relevante de lo que falta son camas, camillas en urgencia y mesa quirúrgica. lo que se resuelve sin problemas antes del miércoles. por lo tanto, podemos inaugurar".

- Segundo e-mail, enviado el viernes 22 de febrero a las 12.37 horas, por el j efe de gabinete (s) del Ministerio de Salud, Alan Mrugalski M., a Eduardo Núñez, miembro del grupo de avanzada presidencial.

"Tal como lo conversamos y chequeado el tema con el Director del Servicio y la División de Inversiones del Minsal, y con el visto bueno del Ministro (s), podemos comprometer inauguración del hospital de Curepto para el miércoles 27 de febrero. Te adjunto listado de equipamiento que falta, pero no aparece como inconveniente para inaugurar. Algunas cosas las traerán de Talca para que estén ese día".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?