EMOLTV

Recién designada ministra de Educación espera que se acaben los conflictos

En su primera entrevista, dijo que deseaba contar con el apoyo de todos los sectores y reveló que se sorprendió con el ofrecimiento de la Presidenta Bachelet.

17 de Abril de 2008 | 15:55 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La recién designada ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, recibió con sorpresa esta mañana el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet ofreciéndole que asumiera esa cartera.


De inmediato aceptó el desafío, pero no sin antes dejar en claro que la condición para asumir el cargo era contar con el apoyo de todos los sectores. "Acepté bajo esa condición, la condición de que saquemos adelante, entre todos, esta tarea tan importante que es tarea del Estado de Chile: mejorar la educación, mejorar la calidad de la educación", indicó.


Jiménez concedió esta mañana su primera entrevista y lo hizo a medios locales de Temuco, donde se desempañaba hasta ahora como rectora de la Universidad Católica de esa ciudad.


En conversación con el Diario Austral de Temuco y Radio Digital FM, Jiménez dijo necesitar el apoyo de los gremios, de los alumnos, los estudiantes, los rectores y personas expertas en educación.


"Espero que los conflictos se vayan acabando", agregó, en alusión a la difícil contingencia al interior del Ministerio de Educación.


Estimó además que la destituida Yasna Provoste hizo mucho por la educación y lamentó lo que ha tenido que vivir. "Es una mujer notable", sostuvo.


Adelantó que continuará con el trabajo de ordenamiento que Provoste estaba haciendo junto a funcionarios del ministerio y el Contralor General de la República.


También se manifestó optimista a pesar de los difíciles momentos vividos en Educación durante todo el periodo que duró la acusación constitucional contra Yasna Provoste, proceso que culminó ayer con su destitución de parte del Senado.


"Estoy convencida de que vamos a salir adelante, yo creo que en el área educación hay gente muy, muy capaz", estimó.


Consultada sobre si la Presidenta le hizo algún encargo particular cuando la convocó para integrar su gabinete, Jiménez dijo que mañana va a conversar con la Mandataria porque razones de salud le impidieron reunirse hoy con ella. La nueva titular de Educación está recién operada de los meniscos en la rodilla derecha.


Incluso, adelantó que es probable que mañana acuda en silla de ruedas a jurar como ministra, acto que está programado para las 10:00 horas en el Palacio de La Moneda.


Capacidad de convocatoria


Explicó además lo que la Presidenta espera de su gestión al frente de Educación: "Ella espera que sea capaz de convocar a todas las personas, de todos los sectores, para poder hacer una tarea de Estado".


En ese sentido, dijo que el desafío en educación es "una tarea que trasciende al Gobierno, es una tarea de todos".


Son muchas las tareas que hay en esta ámbito, dijo Jiménez, recordando que el tiempo que le queda a este gobierno es corto.