SANTIAGO.- Asegurando que la destitución de Yasna Provoste es un hecho "triste e injustificado", el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió sobre los peligros que puede significar para el país que en el Congreso esté operando una "nueva mayoría".
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la acusación constitucional contra la ex ministra de Educación no sea un caso aislado, Insulza sostuvo que los parlamentarios que la aprobaron "van a terminar por destruir la institucionalidad del país si siguen así".
"Cuando se traspasa un cierto límite en la interpretación de la Constitución se cae en sistemas en los cuales se busca que el Parlamento sea el que decide quién sigue siendo ministro o no, eso ha sido desastroso en la historia de Chile", dijo el ex ministro del Interior desde Colombia, recordando la guerra civil de 1891, los "gobiernos inefectivos" de principios del siglo XX y la "crisis del gobierno de Allende".
En entrevista con radio Cooperativa, Insulza reconoció que en el Ministerio de Educación "pueden haber habido algunos problemas", no obstante "la ministra lo hacía muy bien", por lo que a su juicio "nada justifica lo que ocurrió".
Insulza, quien siguió los pormenores de la acusación constitucional desde México, comentó que "nadie entendía mucho (lo que pasaba), porque la gente está acostumbrada a ver a los chilenos entendiendo entre sí y no peleándose entre sí".
El secretario general de la OEA viajará a Chile en mayo para cumplir con "algunos compromisos". Descartó profundizar mayormente en su eventual candidatura presidencial y llamó a todos los sectores a trabajar unidos en torno a la Presidenta Michelle Bachelet sin "adelantarse".