La Presidenta Bachelet estuvo acompañada por el ministro de hacienda Andrés Velasco.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley que entregará un bono especial de 20 mil pesos a más de 1,4 millones de familias pertenecientes a los sectores más necesitados del país con el fin de aliviar la carga a los bolsillos por las fuertes alzas experimentadas en diversos bienes y servicios.
El cuerpo legal además incrementa a 50 mil pesos el "bono de invierno" que serán entregados a aquellos "que reciben pensiones mínimas y asistenciales", que suman 700 mil personas. Según la Mandataria, este beneficio aumentó en 13 mil pesos, ya que el bono que percibían los adultos mayores era cercano a los 37 mil pesos.
La Mandataria destacó que el bono de 20 mil pesos representa "una esfuerzo importante de cerca de 26 mil millones de pesos, unos 52 millones de dólares".
"Todo esto se complementa con otras ayudas que hemos entregado anteriormente, como el bono extraordinario que otorgamos para palear las cuentas de luz y la rebaja al impuesto a las bencinas", señaló la Jefa de Estado.
La Presidenta aprovechó la presencia del senador Eduardo Frei para agradecer a los parlamentarios, quienes, a su juicio, "entendieron la necesidad de la gente y tramitaron esta ley en muy pocos días".
Bachelet explicó que este bono de 20 mil pesos se entregará sólo una vez 300 mil familias del Chile Solidario, 515 mil del Subsidio Único Familiar y 600 mil trabajadores que en marzo percibieron asignación familiar y su remuneración fue de menos de $250 mil.
En la oportunidad, el senador DC Eduardo Frei destacó como "una buena señal" que finalmente el ministro de Hacienda haya acogido la propuesta de reajustar también el bono de invierno de los jubilados.
En tanto, el vocero de Gobierno se refirió a las críticas que hizo el senador UDI Jovino Novoa a esta iniciativa, señalando que este bono "lo reciben 300 mil familias de Chile Solidario, que reciben del fisco al mes 8.500 pesos. Preguntémosle a esas 300 mil familias si 20 mil pesos cuando reciben 8.500 es pichiruchi".