SANTIAGO.- Tras concluir la 95 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, los obispos entregaron un mensaje en el que advierten que "resulta incomprensible" que algunas personas abusen de sus cargos públicos o privados, enfatizando en que "cuando se falta a la transparencia y a la probidad se erosiona la confianza pública, esencial para una sana convivencia".
En el texto titulado "La persona y su dignidad, base de nuestra convivencia", los obispos hacen un llamado a que la política recupere su finalidad, que es el bien común. "Es de esperar que los candidatos y sus partidos políticos ofrezcan al electorado un debate de altura, poniendo sobre la mesa los temas que afectan y preocupan a los habitantes de las comunas, sin populismo ni demagogia".
Asimismo, afirman que el nivel de descalificaciones personales y agresión verbal en algunos actores políticos durante el último tiempo no se corresponde con la responsabilidad que la ciudadanía les ha confiado.
En relación con la "píldora del día después", los obispos manifestaron que su permanente compromiso en favor de la vida les llama a rechazar tanto su distribución en el sistema público de salud como su comercialización en farmacias.
En el documento además destaca que los fallos del Tribunal Constitucional deben ser acatados, como los de cualquier tribunal. En este sentido, plantearon que "llamar a la desobediencia es un camino peligroso, que conduce al caos institucional" y expresaron su gratitud y solidaridad a quienes se han visto agredidos por expresar sus convicciones en defensa de la vida.