SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, descartó que el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, así como también la "avanzada presidencial" tengan responsabilidad en el montaje de la bochornosa inauguración del hospital de Curepto.
Al ser consultada si tanto Ricardo Fábrega como la avanzada presidencial tenían algún grado de culpa en este caso, la secretaria de Estado respondió que "no (...) la responsabilidad de la red asistencial es de los directores del servicio y es por eso que hemos hecho efectiva esa renuncia".
Con estas palabras Barría se refirió a la destitución del director del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera. Según la ministra el sistema de salud es "complejo, en el que tenemos más de 110 mil funcionarios, en más de dos mil establecimientos".
En este sentido agregó que los servicios médicos de salud "son entidades autónomas, descentralizadas, con presupuesto propio, en el que los recursos humanos dependen directamente de los directores de servicio", los cuales se eligen por "la alta dirección público".
Sobre el mismo tema la ministra reconoció que "está claro que el problema que hubo en Curepto fue un error", y recalcó que "ya han salido los directivos que a nuestro juicio tenían responsabilidad".
A juicio de Barría, se intensificaron las labores para que "se normalice la situación en Curepto", recordando que "ya en día de ayer se ha hospitalizado a una persona" y que espera que en 15 días la situación esté totalmente normalizada.