EMOLTV

Procesan a oficiales (r) de la Marina por secuestro calificado en la Esmeralda

Entre las víctimas se encuentra el sacerdote británico Miguel Woodward, quien trabajaba en la agrupación Cristianos por el Socialismo y fue detenido el 16 de septiembre de 1973.

18 de Abril de 2008 | 17:15 | EFE

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso procesó hoy y ordenó la detención de seis oficiales retirados de la Marina por torturas y secuestro calificado de varios presos políticos en el buque escuela Esmeralda, en 1973, entre ellos el sacerdote británico Miguel Woodward, informaron fuentes judiciales.


La resolución adoptada por la jueza Eliana Quezada fue recibida con expectación por los familiares de las víctimas, pues es la primera vez que la Justicia procesa a altos oficiales de la Marina.


Los procesados son los almirantes retirados Sergio Barros Von Chessman y Guillermo Aldoney Hansen, el vicealmirante Adolfo Walbaum Wieber, y otros tres oficiales jubilados, sindicados como parte de los servicios de inteligencia de la Marina, en Valparaíso.


La víctima más emblemática de la causa es el sacerdote Woodward, de 42 años, que trabajaba en la agrupación Cristianos por el Socialismo, y quien fue detenido el 16 de septiembre de 1973 por su trabajo social en los barrios pobres de Valparaíso.


Según testimonios de otros prisioneros, Woodward estuvo también detenido en el barco carguero Lebu, desde donde fue trasladado al Hospital Naval por sus malas condiciones de salud tras las torturas, donde se perdió su pista el 22 de septiembre de ese año.


El caso permaneció sin ser investigado hasta 2002, cuando su hermana, Patricia Woodward, presentó una querella contra los responsables, incluidos oficiales de la Marina al mando de las tropas que controlaban Valparaíso durante el Gobierno Militar.


La detención de los oficiales ha sido recibida con satisfacción por los familiares de las víctimas, que consideran es el primer gran golpe que se da a la Armada en materia de derechos humanos en un caso emblemático para la Región de Valparaíso.


Por su parte, Amnistía Internacional saludó la decisión de la jueza, indicando que "es un precedente en la búsqueda de la verdad y la Justicia" y que "la Armada de Chile y la sociedad no deben ver en la persistencia de las familias de las víctimas o de las organizaciones de derechos humanos un ánimo de revancha".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?