EMOLTV

La ministra de Salud indicó que los municipios podrán seguir repartiendo la "píldora"

Soledad Barría afirmó que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) no afecta a los municipios, debido a su carácter de "autónomos".

19 de Abril de 2008 | 12:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-La ministra de Salud, Soledad Barría, afirmó que los municipios, por ser autónomos, no están incapacitados para distribuir la "píldora del día después", pese al fallo del Tribunal Constitucional que  prohíbe la entrega del fármaco en los consultorios públicos


"Los municipios no están incluidos en esta normativa. Sí los consultorios de atención primaria que están incluidos en la red asistencial, pero no los municipios, en tanto entidades autónomas", señaló Barría a la radio Cooperativa.


En tal sentido, la secretaria de Estado puntualizó que "aquí no se está impugnando ningún registro, ni la venta en las farmacias, por lo cual esto se puede seguir realizando perfectamente. Y tampoco se ha ordenado la destrucción de stock".


Según indicó Barría, el Gobierno aceptará el fallo, terminando con la utilización del método Yuspe y poniéndole fin a la distribución de la "píldora" en los recintos públicos.


Sin embargo, la ministra recordó que dicho fallo no prohíbe que los médicos continúen recentando la droga, sino que impide su entrega gratuita en los centros médicos públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?