EMOLTV

Diputados DC realizan propuestas con miras al discurso presidencial del 21 de mayo

Dentro de las iniciativas formuladas, se pide la rebaja o eliminación del descuento del 7% a los pensionados por concepto de salud y la creación de una especie de "auge educacional".

20 de Abril de 2008 | 15:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Diputados de la Democracia Cristiana (DC) propusieron un reajuste del salario mínimo, tomando en cuenta la inflación pasada, y la eliminación o rebaja del descuento del 7%, realizado a los pensionados por conceptos de salud, esperando que estas iniciativas sean acogidas por la Presidenta, Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo.


"Queremos que, ojalá, la Presidenta puede anunciar una propuesta que, entendemos ya le hizo el ministerio del Trabajo y de Salud, para comenzar a reducir el aporte de los pensionados en el 7% a salud", sostuvo a Radio Cooperativa el jefe de bancada de los diputados de la DC, Eduardo Saffirio.


Según indicó Saffiro, "hay muchos pensionados, en este país, que tienen doble descuento, cuando tiene más de una pensión y llevamos años tratando que este 7% en salud para los pensionados se elimine o se baje".


Entre las propuestas realizadas por los parlamentarios demócratacristanos figura la creación de una especie de "auge educacional" que, a través de subsidios y becas, entregue los recursos necesarios para el 80% de los estudiantes.


"Nos interesa profundamente avanzar en materia de educación y para eso lo que hemos llamado: la garantía explícita de la educación superior. Los más pobres tienen derecho a que el estado le garantice los recursos necesarios para acceder a la educación superior", aseguró el diputado DC Gonzalo Duarte.


Además, en lo que refiere al campo, se propuso crear un programa que entregue maquinaria agrícola, mediante subsidios y créditos blandos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?