SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, calificó de "grave" la postura de algunos alcaldes que están planeando la distribución de 'la píldora del día después', pese al fallo del Tribunal Constitucional que establece la prohibición de su entrega.
"Es muy complicado cuando en un país se empiezan a desconocer los acuerdos de las instituciones legítimas. El pasado reciente nos muestra la gravedad de aquello (...) A mí me preocupa profundamente que se esté incitando a una cosa de esa naturaleza a desobedecer un fallo", dijo, esta mañana, Goic a la radio Cooperativa.
El sacerdote explicó que si el caso fuera el inverso, y el dictamen del TC permitiera su libre distribución, "probablemente hubiéramos expresado nuestro desacuerdo, pero no habríamos estado llamando a desacatar un fallo del tribunal, porque eso el caos".
Según Goic, con el uso de este fármaco cabe la posibilidad de que se impida "la anidación" y por tanto la "gestación de una vida", razones por las cuales, afirmó que no debiera ser entregada ni por "el sector privado ni en el sector público".
Consultado acerca de la iniciativa de un grupo de mujeres que amenazaron con excomulgarse en señal de protesta contra lo que consideran una intromisión de la iglesia católica en su planificación familiar, el sacerdote puntualizó que la medida tiene "poco de católica, porque un católico tiene como principio fundamental, y es lo que sostenemos en nuestra declaración, que la vida es sagrada".
Acuerdo nacional
Alejandro Goic destacó la importancia de llegar a un acuerdo nacional, como el propuesto por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, agregando que "es perfectible", pero necesario para resolver "los grande temas que deben importarles a todos los políticos y a toda la sociedad chilena".