CDE argumentó que Ajenjo es un peligro para la investigación.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Haciendo hincapié en que el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), "Luis Ajenjo Isasi es un peligro severo para el éxito de la investigación" de los pagos irregulares a Patricio De Gregorio, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió su prisión preventiva.
La solicitud, presentada ante el juez Jaime Mujica, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fue hecha por la abogada del CDE, Rosa María Espinoza, quien aseguró que "el nivel socioeconómico y el elevadísimo nivel de contactos de Ajenjo, quien es un imputado de cuello blanco, pone en riesgo la investigación".
A modo de ejemplo Espinoza puntualizó que Ajenjo incluso ha recurrido a contactos internacionales para defenderse, ya que a través de correos electrónicos pidió al ejecutivo de la Red Nacional Ferroviaria de España (Renfe), Ángel Roma, que falseara la información que le solicitara la justicia chilena en el marco de la investigación de los viajes del imputado a ese país.
Además, la abogada precisó que Ajenjo se reunió el pasado 17 de abril con Rolf Heler, testigo en el caso, en sus oficinas de Radio Cooperativa, para sugerirle que buscara asesoría legal por sus declaraciones realizadas en el marco de la investigación.
En esa cita, según indicó Heler al fiscal adjunto Juan Manuel Ramírez, Ajenjo le indicó a éste que ya había presentado una querella por obstrucción a la investigación contra el mayordomo de la empresa, Víctor Hurtado, lo que a juicio del CDE busca un efecto disuasivo al interior de los empleados de la empresa estatal para que no entreguen los antecedentes de los que disponen.
Rosa María Espinoza subrayó que "sólo la prisión preventiva evitará que Ajenjo obstaculice la investigación y agregó que la gravedad del delito de malversación de fondos que se le imputa a Ajenjo se ve agravado por la reiteración de éste".
La abogada del CDE destacó que con el contacto con el ejecutivo de España y la reunión con Heler Ajenjo cometió también el delito de tráfico de influencias.
Respecto de la solicitud de prisión preventiva por parte del CDE, la Fiscal Regional Norte, Sonia Rojas, indicó que a su juicio las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, entre las que destacan la firma quincenal y el arraigo nacional, son suficientes para cautelar el desarrollo del proceso que enfrenta Ajenjo.