EMOLTV

Defensa de Ajenjo desestima acusaciones por fraude al fisco

Cedric Bragado, abogado del ex presidente de EFE, aseguró que no fue su cliente quien ordenó la contratación de Patricio De Gregorio para que efectuara asesorías gerenciales.

21 de Abril de 2008 | 13:03 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Asegurando que en la investigación han participado "testigos falsos", el abogado defensor de Luis Ajenjo, Cedric Bragado, aseguró que no hay pruebas suficientes para inculpar al ex director de EFE por malversación de fondos públicos tras el pago de honorarios a Patricio De Gregorio.


"El señor Ajenjo no tuvo ninguna intervención en la contratación de Patricio De Gregorio por parte de EFE", precisó el defensor del ex directivo, al tiempo que aclaró que fue su cliente quien intercedió para que De Gregorio fuera contratado en Consolida Limitada, empresa asesora de EFE.


En la primera etapa de la audiencia, Ajenjo fue formalizado por la Fiscal Regional Centro Norte, Sonia Rojas, ante el Séptimo Juzgado de Garantía por ocho delitos de fraude al fisco.


Según el Ministerio Público, Ajenjo instruyó al ex gerente de administración y tecnología, Claudio Carreño, la contratación y posterior pago de ocho boletas de honorarios a Patricio De Gregorio "a sabiendas de que las asesorías gerenciales que se requerían no se efectuaron".


Al respecto Bragado indicó que Carreño mintió al asegurar que fue su cliente quién le solicitó la contratación de De Gregorio y agregó que su objetivo fue inculpar a Ajenjo para lograr una atenuante en su condena por ocho delitos de fraude al fisco.


En esa línea, Bragado precisó que "son escasos los antecedentes que han llevado a formalizar al señor Ajenjo por un grado de participación que no tiene".


"Me opongo a todas las medidas cautelares, principalmente a la prisión preventiva invocada por el Consejo de Defensa del Estado", dijo Bragado en referencia a la firma quincenal, al arraigo nacional y a la prohibición de acercarse al resto de los imputados en el caso, que fue solicitado por el Ministerio Público en contra del ex directivo.


Bragado aseguró que "me parece una desproporción enorme (la prisión preventiva) porque la argumentación del CDE se basa en que el señor Ajenjo podría obstaculizar la investigación, lo cual es absolutamente falso".