EMOLTV

Diputados PS valoran formalización de Ajenjo y anuncian duro informe de comisión

Los miembros de la comisión investigadora del caso EFE, Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti, dijeron que existen altas probabilidades de que el informe de la instancia fiscalizadora sea elaborado de común acuerdo con la Alianza.

21 de Abril de 2008 | 13:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una positiva señal de la justicia calificaron los diputados de socialistas Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti la determinación de la fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, de formalizar al ex presidente de EFE, Luis Ajenjo , por ocho delitos de fraude al Fisco por asesorías no realizadas.


La decisión judicial también afectó a los ejecutivos Eduardo Castillo , Patricio De Gregorio y Claudio Carreño , acusados de fraude al Fisco reiterado.


En su calidad de miembros de la comisión investigadora de EFE, ambos parlamentarios adelantaron que en sus conclusiones esta instancia también establecerá firmemente las responsabilidades de los ejecutivos de la empresa.


"Esta señal de la justicia es congruente con el serio trabajo que hemos hecho los integrantes de la comisión investigadora que, desde un comienzo, hemos señalado que aquí hubo fuertes irregularidades y que el señor Ajenjo fue en gran parte responsable", señaló el diputado Espinoza.


En tanto, De Urresti informó que las conclusiones del trabajo de la comisión se conocerán dentro de las próximas semanas y que existen altas probabilidades de que el informe sea elaborado de común acuerdo con la Alianza, puesto que hay coincidencia de criterio respecto al grado de participación de los ex directivos.


Sin embargo, el parlamentario hizo un llamado a que las responsabilidades individuales de los directivos de EFE no empañen el proyecto ferroviario.


"No porque los ejecutivos de la empresa hayan cometido ilícitos, se va a ver afectada la institución y el proyecto. Como representantes de la zona sur del país, nosotros seguimos creyendo que el proyecto del tren al sur debe mantenerse en pie y el Gobierno debe cumplir con las promesas que hizo a la ciudadanía", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?