SANTIAGO.- Los presidentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, y de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín catalogaron de "crítica" la situación del hospital San Juan de Dios, luego de realizar, esta mañana, una inspección en terreno a la calidad de la atención que brinda el recinto.
"Aquí se dice que está todo caminando muy bien, pero la verdad es que hemos constatado una situación muy crítica: camillas en los pasillos, gente que espera horas por atención, irritación de la gente. La verdad es que a nosotros nos dicen una cosa, pero la verdad es la del hospital de Curepto", sostuvo Hernán Larrín.
El senador señaló que la crisis del sistema público de salud es "real" y que "todo pareciera ser un tongo, un montaje", agregando que la ministra esta cartera, Soledad Barría, "debiera dedicarse a resolver estos problemas".
El timonel de RN, en tanto, puntualizó que el hospital visitado recibe derivaciones de 15 consultorios médicos, atendiendo a más de un millón de personas al año, por lo que, según opinó, "por mucho empeño que le ponga el personal, francamente, aquí hay una realidad difícil de superar".
Consultado acerca de una posible destitución de Barría, el presidente de la UDI dijo que "más que ir sacando a la gente, le pedimos a la gente que está a cargo del ministerio de Salud que trabaje, que haga la pega (...), además esa es una atribución exclusiva de los diputados".
Al respecto, Carlos Larraín puntualizó que "hay una persistencia en aumentar el tamaño del aparato estatal de salud. Hay un empeño sostenido de achicar el sistema de salud privada que alivia una enormidad (...) y esto en un cuadro en que el país está teniendo unos ingresos extraordinarios muy sustanciales, agrava la responsabilidad del Estado".