EMOLTV

Caso EFE: Niegan prisión preventiva para Luis Ajenjo

Esto pese a que el Consejo de Defensa del Estado había solicitado que el ex presidente de EFE quedara con prisión preventiva.

21 de Abril de 2008 | 16:23 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que el Consejo de Defensa del Estado solicitaba la prisión preventiva del ex Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, el juez Jaime Mujica, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, decidió mantener su libertad, sólo aplicándose las medidas cautelares de firma cada 15 días y arraigo nacional.


En tanto, Patricio De Gregorio, asesor de EFE a quien se le pagó 14,4 millones de pesos por un trabajo que no realizó y para quien también se solicitaba prisión preventiva, sólo quedó con medidas cautelares.


Respecto a la decisión del tribunal, Luis Ajenjo aseguró que "a mí me parece que ellos hacen su trabajo. Yo creo que han exagerado muchísimo en las peticiones, así también le pareció al juez, que encontró que no había fundamentos para la medida de prisión preventiva que ellos pedían".


Asimismo, el ex presidente de EFE afirmó enfático que "yo nunca tuve nada que ver con la contratación del señor De Gregorio. Esa fue una decisión del señor (Claudio) Carreño, tal como lo dice De Gregorio, tal como lo dice el señor Castillo y tal como lo dicen otros funcionarios de EFE. Eso está acreditado".


Ajenjo niega presión a testigos


En referencia a la reunión que sostuvo con el testigo del caso, Rolf Heller, en su oficina de Radio Cooperativa, Ajenjo negó tajantemente que lo haya presionado para que cambiara el testimonio que entregó a la Fiscalía Centro Norte y agregó que la alusión que hizo la abogada Rosa María Espinoza, señalándolo como uno de los autores del fraude más grande en la historia de Chile, "es mentira, todas las inversiones que se hicieron, están, y se pueden ver, otra cosa es que hoy no estén funcionando".


Con tono categórico Ajenjo aseveró que "tengo mi conciencia enteramente tranquila, siempre lo he dicho, estoy confiado en que finalmente, aunque se va a demorar, todo se aclarará" y agregó que "soy absolutamente inocente de todos los cargos que aquí se me han formulado y también en otras partes".


Por otra parte, el ex presidente del directorio de la empresa estatal aclaró que los cuestionados correos electrónicos que envió a la Red Nacional Ferroviaria de España (Renfe) fueron escritos en el contexto de la declaración que para esa fecha estaba prestando en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.


Desmintiendo que su intención fuera falsear los antecedentes que la justicia chilena estaba requiriendo a la empresa española, Ajenjo precisó que "escribí esos mails para que me ayudaran a precisar las fechas de los viajes y dijeran la verdad, es decir, que nunca me pagaron un pasaje".


La aplicación de las medidas cautelares se determinó en la audiencia de formalización realizada hoy en contra el actual presidente del directorio de Radio Cooperativa por el delito de fraude al fisco reiterado por la cantidad antes mencionada, hecho ocurrido entre octubre de 2005 y junio de 2006.


No obstante, la decisión final de si Ajenjo quedará o no en prisión será resuelta por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde está radicada esta causa, ya que la resolución puede ser apelada por cualquiera de las partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?