SANTIAGO.- "Se va a paralizar las faenas (de Codelco) hasta que haya condiciones de normalidad y poder trabajar como corresponde". Así de claro fue el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien condenó los incidentes protagonizados por trabajadores subcontratistas de la cuprífera que este lunes terminaron con un trabajador herido en el acceso al mineral El Teniente.
El jefe de gabinete fue enfático en señalar que mientras haya violencia el gobierno tendrá "sumo cuidado y paralizará las faenas", al tiempo que añadió que lo que ocurrió este lunes "es increíble".
"Que obreros agredan a obreros, a nosotros nos parece un clima inadmisible", afirmó el ministro.
Según Pérez Yoma, no se trata de un problema de Codelco con su personal, que no se encuentra en huelga, sino de las empresas privadas con sus empleados. "Los que están en huelga son los trabajadores subcontratistas, que tiene problemas con su empresa. Ellos tienen que resolver el problema con ellos", enfatizó.
Añadió que la empresa estatal está incorporando a "aquellas personas que estaban suministrados" y que dicho proceso durará los próximos días.
Por último, dijo confiar en que las faenas podrán reanudarse "tan pronto sea posible".
En tanto, el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, calificó de "inaceptable" la situación y de "cobardes" a quienes han atacado a los trabajadores de planta de la cuprífera.
"No es posible que trabajadores nuestros y de empresas contratistas sean objetos de hechos de violencia. Es inaceptable. No es posible que en la madrugada, amparándose en la oscuridad, cuando nuestros trabajadores se dirigen a su trabajo arriba en la cordillera, a sacar el cobre para Chile, gente se oculte y los ataque de manera cobarde. No es aceptable, no queremos más esto para Chile", afirmó molesto.
Agregó que quienes están detrás de estos actos emplean violencia porque no tienen ni apoyo suficiente ni la razón. "Y la usan de manera cobarde", señaló.
Arellano advirtió que Codelco seguirá presentando acciones legales contra quienes resulten responsables, porque "confiamos en la justicia y confiamos en que se va a poner término a este tipo de acciones".