SANTIAGO.- Organizaciones sindicales, sociales, gremiales junto a dirigentes del PS, PPD, PRSD y PC y al Movimiento Por la Defensa de la Anticoncepción participarán mañana en una marcha convocada a las 19:00 horas en la Plaza Italia, en protesta al fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución de la llamada "píldora del día después" en los consultorios.
Gloria Maira, del Movimiento Por la Defensa de la Anticoncepción dijo que "el TC ha dado rango constitucional a la discriminación. Hoy discrimina a las mujeres, mañana puede hacerlo a cualquier sector o identidad social. Lo que ha hecho el organismo es darle un bombazo a lo que es el Estado de derecho".
El senador socialista Juan Pablo Letelier sostuvo que "cuando hay estadísticas que dicen que existen cerca del 20 por ciento de embarazos adolescentes, 160 a 180 mil abortos al año, estamos frente a un problema de salud pública que tiene que ver con los embarazos deseados y de cómo uno decide cómo, cuándo y cuántas niños y niños tiene".
A su juicio, el TC, más allá de lo que son sus facultades, está proponiendo violar derechos humanos reconocidos internacionalmente y contrarios al derecho de elegir de las personas.
Por su parte, el recién electo presidente del PPD, Pepe Auth, señaló que su partido "respalda y adhiere con entusiasmo a esta convocatoria que han hecho las mujeres que son las que tienen que tomar el protagonismo y liderazgo en esta pelea que es de todos".
Además calificó el fallo como un ataque a la democracia. "No puede ser que un puñado de personas ha reemplazado al Parlamento y al pueblo en una decisión muy relevante para la vida de las personas. Esta es una decisión oligárquica contra la cual nos tenemos que parar todos y cada uno de los chilenos que creemos en la libertad, igual y la democracia", sostuvo.
El representante radical, Ernesto Velasco subrayó que "adherimos a esta movilización de mañana, a su contenido y plataforma y fundamentalmente a la expresión por la libertad de decidir".