EMOLTV

63% de los pobres considera "mala" ó "muy mala" la calidad de la salud

Así lo determinó un estudio realizado por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez.

22 de Abril de 2008 | 12:21 | El Mercurio Online
imagen

El sistema de salud ha estado bajo la lupa en las últimas semanas.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- De acuerdo con el estudio "Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud en Chile", realizado por la Universidad Católica Silva Henríquez, un 63,8% de los entrevistados estima que la calidad de la atención de salud es "mala" o "muy mala".


Asimismo, un 24,3% la considera "regular" frente a un 11,9% que asevera que es "buena", lo cual –aseguran- da cuenta de que se estabiliza la tendencia del año 2004 cuando alcanzó un 71,3% la proporción de personas pobres que la calificó negativamente.


De acuerdo con lo expresado en el sondeo, un 55% de las personas pobres cree que no que "todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago".


Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio, señaló que "las personas pobres de Santiago continúan teniendo una imagen negativa de la calidad de la atención de salud a la que pueden acceder ellos y sus familias en Santiago, lo cual es preocupante dado que más del 80% de los entrevistados han acudido a un consultorio el último año, por lo que sus apreciaciones están ligadas a su experiencia cotidiana con el sistema de atención primaria."


El estudio, que se realiza por quinta año, afirma muestra además que un 79,2% de la población consultada está de acuerdo con que "hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud", proporción que se mantiene desde el 2004 a la fecha.


Asimismo, un 77,8% de este grupo de la población comparte la idea de que "Las personas pobres debieran obtener atención de salud gratuita para todo tipo de enfermedades".


Sólo un 51,3% coincide en que "el Plan Auge ha mejorado la calidad de la atención de salud en Chile", nivel que se reduce respecto de 2006 en 5,2 puntos porcentuales.


Ficha técnica resumida
 
La investigación que considera más de 25 preguntas, se realizó a través de una encuesta aplicada cara a cara a jefes de hogar y dueñas de casa, a una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 338 personas pobres de comunas como Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Estación Central, El Bosque y San Ramón. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.


A efectos de este estudio se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $100.000 en el caso de familias de 2 ó más integrantes, y de hasta $150.000 si es una familia unipersonal, por lo que bajo esta línea de pobreza se encuentra entre 40% a 45% de la población de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?