EMOLTV

Diputados UDI denuncian irregularidades en subvenciones del Sename

Propusieron la ejecución de una auditoría en todo el país y validación en terreno de los recursos transferidos a los colaboradores externos del servicio.

22 de Abril de 2008 | 13:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana los diputados de la UDI Marisol Turres y Edmundo Eluchans dieron a conocer la existencia de un fallo emitido por la Contraloría General de la República que da cuenta de irregularidades en el uso y destino de subvenciones otorgadas a instituciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename).


Al 30 de julio del 2007, según indicaron los parlamentarios, el Sename había transferido más de 8.400 millones a entidades colaboradoras para la ejecución de proyectos. Tras el giro de esos dineros, se examinó el 31% de esa suma y un proyecto a cada una de las 45 organizaciones colaboradoras de la muestra.


Luego de esta iniciativa se detectaron saldos sin invertir acumulados desde 2006, omisión de la documentación de respaldo y gastos que no correspondían al proyecto original por el cual les fueron otorgados dichos fondos.


Al respecto, Eluchans dijo que algunas entidades colaboradoras destinan un gran porcentaje de los fondos transferidos para el pago de remuneraciones de su personal.


"A nuestro juicio este informe da cuenta de una enfermedad mucho mayor que tiene el Ministerio de Justicia con la ejecución presupuestaria de los distintos proyectos que se desarrollan así como de los proyectos que se desarrollan en el ministerio", declaró la presidenta de la Comisión Investigadora del Sename, Marisol Turres.


Por su parte, el diputado Edmundo Eluchans sostuvo que "aquí no hay una rendición adecuada y estamos hablando de importantes cantidades de dinero. Quiero decirle al gobierno de que acá estamos frente a una mala administración de recursos del Estado, lo que nos recuerda lo ocurrido recientemente en el Ministerio de Educación".


En esa línea, el parlamentario gremialista dijo que el Sename realiza "un control financiero y un control técnico deficiente. El control financiero de los recursos rendidos y pendientes está radicado en la unidad de supervisión financiera de cada dirección regional".


Eluchans agregó que a la fecha de la visita esta unidad había revisado el 100% de proyectos, pero no había efectuado las auditorias de cierre de los mismos. "Me parece que muy bien la existencia de ambas, el problema es que no cumplen con las auditorias que éstas mismas unidades han realizado", refrendó Turres.


Teniendo en cuenta lo anterior, Eluchans afirmó la "existencia de negligencia y de una inoportuna rendición de cuenta" y ambos parlamentarios propusieron la ejecución de una auditoría en todo el país y validación en terreno de los recursos transferidos a los colaboradores del Sename, además de autonomía para la Contralorías Internas, transparencia y creación de un Registro público con los "colaboradores" de cada ministerio.


Finalmente, resaltaron la seguidilla de paros que los funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial, Gendarmería, Servicio Médico Legal y Registro Civil y mañana se inicia una del Sename están realizando.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?