EMOLTV

Diputados DC lamentan fallo sobre la píldora y valoran autonomía de las personas

"No existiendo claridad científica sobre el carácter abortivo de este medicamento, no se puede imponer una duda como certeza a todo un país", señaló la bancada.

22 de Abril de 2008 | 17:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de una declaración pública, la bancada Demócrata Cristiana lamentó el fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución gratuita de la píldora del día después, señalando que se trata de una resolución discriminatoria, pues sólo permite la comercialización del fármaco en el sector privado.


"Nos preocupa y lamentamos la discriminación, ya que, tal como están los hechos, razones económicas impedirán que este fármaco, de carácter excepcional y de emergencia, pueda ser adquirido por los sectores más populares y de bajos ingresos", afirmaron los diputados.


A su juicio, "no existiendo claridad científica sobre el carácter abortivo de este medicamento, no se puede imponer una duda como certeza a todo un país".


Añadieron que "lo ideal habría sido incluir, además de una amplia información y pedagogía, la compañía y consulta de los padres o adultos de confianza en el caso de las menores".


Los parlamentarios indicaron que las políticas públicas requieren de un debate pluralista y respetuoso, "el mismo que hubiésemos esperado de parte de las respectivas autoridades en cuanto a llevar al Parlamento esta normativa a fin de que la decisión final hubiese sido tomada soberana y democráticamente".


Junto con expresar su rechazo al aborto, afirmaron que "la sexualidad debe ser abordada de forma responsable y la decisión final debe ser tomada libremente entre personas adultas y conscientes, con una adecuada y necesaria pedagogía, información veraz y apoyo real a las familias y parejas que así lo requieran".


La declaración fue firmada por los diputados Carolina Goic, Patricio Walker, Jorge Burgos, Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Juan Carlos Latorre, Pablo Lorenzini, Roberto León, José Miguel Ortíz, Patricio Vallespín, Gabriel Ascencio, Jorge Sabag,  Mario Venegas, Renán Fuentealba, Gabriel Silber y Sergio Ojeda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?