SANTIAGO.- A un año del terremoto que enlutó a la comunidad de Puerto Aisén y tras las críticas del acalde de la comuna, que acusó demora en las promesas del Gobierno, el Ministerio de Bienes Nacionales dio a conocer un balance de lo realizado hasta la fecha en la zona.
Según la cartera, en la primera fase de la emergencia, puso a disposición su laboratorio de mapas y planos, contribuyendo junto a Vialidad, Minería, Agricultura, Sernageomin y la Armada a elaborar una cartografía digital específica de la zona de riesgo.
El propósito de este trabajo es zonificar y evaluar los territorios más expuestos a eventos volcánicos, sísmicos o de anegamiento, "con el fin de que esto contribuya a una planificación preventiva y al diseño de políticas que tengan mayor sustentabilidad en el tiempo".
Paralelamente, señala que instaló una oficina temporal en la sede de la Gobernación de Puerto Aysén, donde fueron atendidas todas las personas damnificadas por el sismo y levantó un catastro de aquellos habitantes que requerían algún tipo de solución fiscal o de regularización por Bienes Nacionales, llegando así a 26 casos que postularon a distintas soluciones.
Añade que producto de la catástrofe, la Ministra de Bienes Nacionales evaluó en conjunto con las autoridades regionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la aplicación de un plan de regularización para 456 familias en Islas Huichas, afectadas por el sismo en su principal acceso al continente.
Lo anterior, asegura, significó la firma de un Convenio que incluyó a la Municipalidad de Puerto Aisén, y para el cual el Gobierno Regional aprobó financiamiento de un programa por $329 millones de pesos los que se ejecutarán hasta lograr el saneamiento definitivo de la propiedad en las localidades de Puerto Aguirre, Caleta Andrade y estero Copa.