PUERTO AISÉN.- La intendenta de Aisén, Silvia Moreno, aseguró que el Gobierno ha cumplido con la mayoría de sus compromisos adquiridos con dicha zona, a un año del violento sismo que la afectó, luego de que el alcalde de la comuna acusara que las autoridades han demorado en la concreción de sus promesas.
"El Gobierno cumple lo que promete y en Puerto Aisén más de un 70% de los compromisos hechos en el marco del sismo del año pasado están realizados", sostuvo la intendenta, replicando las críticas del edil, quien afirmó que el Ejecutivo no ha cumplido su palabra en las obras más importantes para la región.
La autoridad regional detalló que se trata de 77 medidas, entre compromisos presidenciales y sectoriales, que totalizan una inversión de más de $20 mil millones, de los cuales buena parte ya están realizados y otros están en ejecución.
Entre las obras concretadas, Silvia Moreno mencionó las áreas de "vivienda, educación, fomento a la pesca artesanal y apoyo a microempresarios de Puerto Aisén". Además resaltó el mejoramiento de colegios, con una inversión de más de $600 millones, con restauración de la infraestructura y nuevo mobiliario.
Asimismo, agregó que el catastro de más de 500 viviendas con daño tuvo su correlato en la reposición de viviendas que hubo que demoler y otras tantas que reparar bajo las normas actuales del programa habitacional y que incluso hay una nueva revisión de las viviendas para levantar observaciones que puedan tener.
Silvia Moreno aclaró que la queja del alcalde "pasa, básicamente, por proyectos de más largo aliento que deben realizarse con responsabilidad y ajustado a las normativas vigentes, por lo que se trata de plazos más amplios para su ejecución".
"Estamos hablando de grandes proyectos que por su magnitud requieren rigurosas etapas de factibilidad y diseño, tales como la reposición del hospital de Puerto Aisén, el polideportivo y el segundo puente para la comuna, obras que durante el segundo semestre de 2009 debieran estar en ejecución o terminadas", dijo.
En este sentido, indicó que "ya está adjudicada la reparación del puente Presidente Ibáñez, que efectivamente fue dañado en una de sus bases, pero que según los especialistas no pone en riesgo la viabilidad del puente, por lo que pronto comenzarán las obras".
Agregó que "en temas como la construcción de 7 kilómetros del camino hacia el lago Portales se requiere mayor estudio y procesos de licitación, para los cuales en oportunidades ni siquiera tenemos oferentes, por eso estamos agilizando al máximo estos procesos, pero siempre ajustándonos a los procedimientos respectivos".