SANTIAGO.- Pasadas las 8:30 horas de este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet inició el primer consejo de gabinete tras la destitución de su ex ministra de Educación, Yasna Provoste y en medio de los conflictos que afectan a Codelco, EFE y la cartera de Salud.
Una de las primeras en llegar al encuentro fue la nueva titular de Educación, Mónica Jiménez, quien ingresó a la sede de Gobierno por la puerta de calle Moneda y sin la ayuda del bastón ortopédico que debió utilizar la semana pasada, al asumir el cargo, a raíz de una operación a los meniscos.
Jiménez arribó en compañía de los ministros de Economía y Agricultura, Hugo Lavados y Marigen Hornckol, respectivamente, y en la puerta se encontró con el canciller Alejandro Foxley, quien la saludó cordialmente. Los cuatro subieron juntos al despacho de la Presidenta, por la escalera de piedra que conduce al segundo piso.
Según trascendió, uno de los temas que se trataría en este consejo sería la acusación constitucional que terminó con la caída de Provoste y el escenario que se vislumbra para el resto de los ministros, luego que la Alianza ya anunciara que, si es necesario, nuevamente utilizará este instrumento para fiscalizar la actuación del Ejecutivo.
Asimismo, se espera que la Mandataria y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, expongan los proyectos prioritarios que La Moneda ha definido para este nuevo escenario en el Congreso, tomando en cuenta que no será fácil llevar a cabo la política de los acuerdos que ha propuesto, pese a la remoción de Provoste.
Además, los ministros involucrados en asuntos de la contingencia -como la titular de Salud por la píldora y el hospital de Curepto, y el de Hacienda por Codelco- podrían tener un espacio para exponer ante sus pares los alcances de estas situaciones.
De acuerdo a fuentes de Palacio, en la cita de hoy también se abordarían los anuncios que la Jefa de Estado hará el país el próximo 21 de mayo cuando entregue la cuenta pública de la nación.