EMOLTV

Ministro de Energía: "Nos llueve sobre mojado, pero sin agua"

Con estas palabras el secretario de Estado describió la difícil situación que atraviesa Chile, a raíz de la sequía, el racionamiento de gas y los problemas en la central Nehuenco.

23 de Abril de 2008 | 09:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-El ministro de Energía, Marcelo Tokman, no descartó posibles racionamientos eléctricos este año y señaló que esto dependerá de las lluvias que hayan en invierno, así como del ahorro energético realizado por el país, cuya campaña, a su juicio, tuvo "una impresionante acogida" entre las empresas y las familias.


"Si se repite una hidrología como la del año pasado y el consumo se mantiene en los niveles actuales y, al mismo tiempo, no se produce una nueva falla en una central grande, debiéramos ser capaces de pasar este período sin que se produzcan cortes, pero estamos, efectivamente, en una situación muy apretada", señaló el secretario de Estado a la radio ADN.


Junto con reiterar que de mantenerse las condiciones actuales, se pronostica una compleja situación para este invierno -época en que aumenta el consumo de energía- Tockman agregó que "ha sido impresionante la acogida que ha habido por parte de las familias y las empresas, en términos de contribuir ahorrando energía".


"Nos llueve sobre mojado, pero lamentablemente sin agua", con estas palabras el secretario de Estado describió la situación que atraviesa Chile, marcada por la sequía, las restricciones del gas natural enviado por Argentina, los problemas en la central Nehuenco y el alto precio del petróleo, utilizado para paliar esta insuficiencia energética.


Según el ministro, "(Nehuenco) se quemó en diciembre y se nos dijo que iba a estar fuera por un mes y medio. Luego se nos dijo que iba estar fuera hasta fines de junio y antes de ayer se nos señaló que iba a estar fuera hasta el 10 de septiembre, lo que hace que la situación sea aún más complicada".


A juicio del titular de la cartera de Energía, el incendio quemó partes de la planta que no estaban diseñadas para ser reemplazadas, lo que explicaría estos retrasos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?