EMOLTV

Gobierno destaca "quiebre importante" en índice de victimización

Aunque el subsecretario Felipe Harboe dijo que "todavía no se puede hablar de una tendencia", el ministro del Interior celebró las cifras y destacó la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

23 de Abril de 2008 | 12:36 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una "muy buena noticia" calificó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la disminución de un 3,5% de hogares víctimas de delito entre 2005 y 2007 - revelada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, periodo que abarcó la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.


A pesar de que el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo que "todavía no se puede hablar de una tendencia", el jefe de gabinete manifestó que "francamente aquí hay un quiebre muy importante en la tendencia, (porque) en todas las encuestas anteriores íbamos subiendo, subiendo, subiendo todos los índices de victimización y hoy día vemos una disminución".


Si bien Pérez Yoma reconoció que "éste es un flagelo con el cual seguramente nunca dejaremos de luchar", destacó que hoy "podemos estar contentos".


Tras afirmar que no desea vestirse "con ropa ajena" y atribuirse este logro, el ministro felicitó al subsecretario Harboe, a las policías y al Ministerio Público por el trabajo realizado.


Según Pérez Yoma, actualmente "los delincuentes sufren mayores penas, la famosa puerta giratoria no está funcionando y los casos se resuelven bastante rápido", lo que sumado al aumento en la tecnología de que disponen, tanto Carabineros como Investigaciones, "ha ido ayudando al quiebre de esta tendencia".


Harboe, por su parte, subrayó que "los logros observados se deben a una política de Estado que es el fruto de un trabajo conjunto y coordinado de todos los organismos competentes", incluyendo a los municipios y parlamentarios que aprobaron las leyes que han endurecido las penas contra los delincuentes.


En cuanto a la percepción de inseguridad en la población, que se mantiene alta, el subsecretario dijo que "lo importante es que más allá de las sensaciones los delitos están bajando y es lo que a la gente le interesa", al tiempo que apuntó que en tal sensación "intervienen un conjunto de otros elementos, que no necesariamente tienen que ver con el tema policial".


En tanto, el director general de Carabineros, José Bernales, reafirmó su compromiso de mantener más uniformados en las calles para no darle tregua a la delincuencia y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se declaró tranquilo por los resultados, pero aún no satisfecho, ya que se debe seguir trabajando en esta materia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?