Bernales asegura que jefe de la escolta presidencial "no ha cometido ningún delito"

La Contraloría ordenó una investigación para determinar si son efectivas las denuncias que aseguran que el teniente coronel Aldo Vidal hizo mal uso de un auto fiscal y de personal del servicio.

23 de Abril de 2008 | 14:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que la Contraloría General de la República comprobara que el jefe de la escolta presidencial, el teniente coronel Aldo Vidal, hizo uso indebido de un auto fiscal y dispuso la utilización de personal policial para fines ajenos al servicio, el director general de Carabineros, José Alejandro Bernales, fue categórico en mantener la defensa de su subordinado.


El general Bernales dijo que "Vidal sigue estando a cargo de la escolta", y puntualizó que "aquí quiero dejar algo claro: él no ha cometido ningún delito, ninguno".


Respecto a las diligencias que se están desarrollando para esclarecer el tema, el general director de Carabineros enfatizó que "la Contraloría hace las indicaciones, dispone de la investigación administrativa, y ya se está llevando a cabo, pero eso no influye en absoluto en la percepción que yo tengo del teniente coronel (Vidal) en cuanto a su honorabilidad".


"La investigación está en camino, así lo dispuso la Contraloría y así se va a hacer", insistió el general, al tiempo que indico que si este proceso concuerda con las acusaciones debe aplicarse un castigo.


Bernales precisó que "la Contraloría dice que la institución tiene que hacer una investigación administrativa y es en lo que estamos. Si ahí se concuerda con eso, el dictaminador lo concuerda, es lógico que tiene haber sanción, pero creo que también hay que esperar a que se termine la investigación y en eso estamos".


Cabe señalar que entre las acusaciones que se manejan es que el jefe de la escolta presidencial habría dado la orden de trasladar a su esposa hasta San Vicente de Tagua Tagua en el auto de comando que tiene asignado.


Frente a los antecedentes que se manejan sobre el caso, el máximo jefe de la policía uniformada dijo que "es un supuesto uso". Bernales agregó que "cuando yo conozco a mi gente y como conozco al teniente coronel Vidal, no me adelanto en decir lo que yo pienso, por lo tanto, si alguien cree que yo me quemé las manos, bueno, hoy día también me las quemo por él".


El general director de Carabineros respondió tajantemente a la posibilidad de que esté anticipándose a la inocencia de Vidal, asegurando que si sus dichos se entienden de esa forma "entonces estoy prejuzgando, pero eso no implica el resultado de la investigación, en absoluto".


"Aquí hay un debido proceso administrativo, hay alguien que debe investigar y lógicamente hay que respetar el debido procesos administrativo que tiene que tener el teniente coronel, como lo han tenido muchos carabineros", agregó.


Por otra parte, el general Bernales descartó que su opinión pueda influir en el proceso que se está llevando a cabo y recalcó que "somos una institución seria, creíble y confiable y lógicamente cada vez que un oficial hace una investigación, la hace de una forma muy seria, por lo tanto, no creo que influya en absoluto".


 

Tras la efusiva defensa del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, a favor del teniente coronel Aldo Vidal, el vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, aseguró que se debe esperar el resultado de la investigación respectiva.

Vidal aseguró que para establecer la veracidad de las denuncias se está realizando un sumario interno administrativo "que depende de la institución de Carabineros".

Al respecto, Vidal aclaró el estándar que se utiliza para determinar en qué ocasiones se debe utilizar un automóvil del que se dispone como funcionario público. "El auto fiscal es para el uso y su uso en las tareas propias de la función fiscal, esa es la regla general", puntualizó Vidal.

Consultado acerca de la férrea defensa del teniente coronel Vidal hecha por el máximo jefe policial, el portavoz de La Moneda dijo que "está hablando de que el general Bernales es un muy buen jefe con sus subordinados, porque además el comandante Vidal es un gran oficial de Carabineros... y no es pariente mío".

Sin embargo, descartó que pondría las manos al fuego por el cuestionado policía -como sostuvo Bernales-, asegurando que "mis extremidades, me las cuido ... en general".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores