EMOLTV

Chilenos que pasaron cuatro días en sala de no admitidos logran entrar a España

El embajador Osvaldo Puccio sólo se enteró hoy de la situación, tras lo cual inmediatamente se iniciaron las gestiones para que se permitiera el ingreso de los tres chilenos.

23 de Abril de 2008 | 16:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras pasar cuatro días en la sala de no admitidos del aeropuerto de Barajas en Madrid, una familia de tres chilenos logró finalmente ingresar a España, luego de que personal de ese país le impidiera el acceso por no contar con una carta que certificara la invitación que habían recibido.


Su ingreso fue tramitado por la sede diplomática de Chile en ese país, luego de que uno de los afectados, Mario Encina, director de la Federación Nacional de Química y Farmacia de Chile, criticara el trato de la abogada de turno de oficio que les asistió el pasado domingo en el aeropuerto.


Según Encina, la profesional “no hizo nada” para ayudarlos, por lo que exigió que las autoridades españolas cumplan con la normativa vigente en la Unión Europea respecto a este tipo de casos.


Al respecto, el embajador de Chile en ese país, Osvaldo Puccio, puntualizó que recién hoy se enteraron del problema que afecto a los chilenos.


Luego de recopilar algunos antecedentes, Puccio ordenó que se iniciaran las diligencias para que Mario Encina y las hermanas Luisa y Susana Toro, ingresaran a España.


Según consignó Radio Cooperativa, una vez que se enteraron de la situación "inmediatamente, nos pusimos en contacto con las autoridades policiales de España" y agregó que "tenemos un canal ya establecido para este tipo de casos, y felizmente la gestión de la embajada tuvo éxito".


Gracias a esta gestión, las hermanas Toro y Mario Encina se encuentran en el barrio de Vallecas donde viven sus familiares, quienes antes del viaje intentaron conseguir la carta de invitación, pero la policía madrileña les informó que el documento no era necesario para los visitantes chilenos.


En esa línea, el jefe de la misión diplomática chilena aseguró que "yo mismo estoy esperando que lleguen a Vallecas para hablar personalmente con él (Encina) e inquirir mayores detalles de cómo fue la situación".