Arellano dijo que los contratos de algunas empresas que prestan servicios a Codelco serían revisados.
Alejandro Balart, La SegundaSANTIAGO.- José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco señaló que los incidentes que han ocurrido en la empresa cuprífera “más que huelga son hechos de violencia” ya que los manifestantes han impedido que los trabajadores que han querido ir a laborar puedan hacerlo.
En entrevista con Canal 13, Arellano mencionó que no van a exponer a los trabajadores de Codelco, ni a los subcontratados a hechos de violencia por lo que han denunciado a los tribunales los antecedentes pertinentes, ya que no se puede tolerar los riesgos y la violencia por lo que se tiene que investigar las responsabilidades en estas acciones.
También dijo que a los trabajadores subcontratados se les pagará un anticipo por bono de asistencia y producción que estaba programado del año pasado.
“Se anticipará la mitad que estaba pactada para cancelarse a fin de año. Por trabajador son 500 mil pesos y se les pagará el 50 por ciento ahora, más de 18 mil millones de pesos en total", pero recalcó que no es por presión de los hechos violentos acaecidos últimamente.
El presidente ejecutivo de la cuprífera estatal destacó que las empresas que prestan servicios tienen que cumplir con la regulación de la ley, ya que ellos favorecen a las empresas que tienen un orden laboral y sindical con sus trabajadores.
Finalmente Arellano destacó que en la medida que hayan empresas cuyos trabajadores no den seguridad y estén involucrados en hechos de violencia no se pueden mantener los contratos y se deben cancelar, ya que no otorgan las condiciones mínimas para un buen trabajo.