Pérez Yoma se reunió esta mañana con la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Siguiendo la ronda de encuentros que ha sostenido con diversos sectores para concitar apoyo a su plan modernizador del Estado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, recibió esta mañana en La Moneda a la directiva de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
En la cita, según reveló el presidente de la entidad, Raúl de la Puente, el jefe de Gabinete les garantizó no se despedirá a funcionarios públicos a raíz del paquete de medidas que presentó el 8 de abril en Icare, para modernizar el Estado y mejorar la gestión del Gobierno en el corto y mediano plazo.
“Él ha dicho que este Estado es uno de los más pequeños del mundo, situación en que coincidimos (…). Representamos el 6% de la fuerza laboral del país (…) de manera que él ha dicho que estas reformas a la gestión no significan despidos de personal, porque al revés, se necesita más personal en servicios como los de Justicia, Salud y otros donde hacen faltan más recursos y principalmente personas”, contó De la Puente.
De acuerdo a lo manifestado por el dirigente, Pérez Yoma les aseguró que el Estado necesita los aportes de los funcionarios públicos para mejorar la gestión de la administración de los servicios, por lo que ellos se comprometieron a participar activamente en esta tarea.
Una forma de hacerlo será a través de las comisiones de trabajo que se instalen para abordar los temas de gestión, que integrarán según lo prometido por el ministro del Interior.
El encuentro sirvió también para que la directiva de la ANEF le planteara a Pérez Yoma que existen compromisos firmados por los ministros de Hacienda y del Trabajo sobre el tema del empleo en la administración pública y la carrera funcionaria que, según De la Puente, “aún no se materializan”, por lo que denunció “un incumplimiento por parte de estos dos ministerios”.
En esa línea, el presidente de la asociación anunció que el próximo 29 de abril realizarán una movilización, “que no es un paro aún”, para exigir que se instale una mesa de negociaciones para abordar esas dos materias.