EMOLTV

Iglesia busca en Francia asesoría para restaurar a Virgen del Carmen

La Cofradía del Carmen intenta contactarse con la casa de "Rorissier", donde en el siglo XIX fue esculpida la imagen, que fue quemada el viernes pasado.

24 de Abril de 2008 | 15:40 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

La histórica imagen de la Virgen del Carmen resultó dañada en un 80% luego del atentado.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras en Chile se conforma una comisión multidisciplinaria para restaurar la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia El Sagrario, quemada el viernes pasado por un indigente, la Cofradía del Carmen se ha puesto en contacto con distintas casas de restauración en Francia y su intención es ubicar el lugar donde la estatua fue esculpida, en el siglo XIX.


Así lo indicó Ana María Risopatrón, camarera –encargada del cuidado de la imagen– de la Virgen del Carmen en El Sagrario, quien trabaja estrechamente con monseñor Francisco Javier Manterola, Hermano Mayor de la Cofradía del Carmen, quien está coordinando la restauración de la estatua, dañada en un 80%.


"Ya tenemos comunicaciones con Francia, ya se han enviado e-mails a todas las casa de restauraciones en Francia, porque queremos saber más detalles, para que nos asesoren", señaló la camarera, quien indicó que el objetivo principal es ubicar la Casa de "Rorissier", donde la imagen fue esculpida entre 1826 y 1828.


Por el momento no han tenido suerte, pero Risopatrón afirma que aún no agotan todas las instancias. "Estamos tratando de ubicarla, pero no hemos podido, no hemos agotado todo, una cosa es buscarla en Internet y otra cosa que exista. A lo mejor esta casa sigue funcionando, pero quizás cambió de nombre", indica.


Restauración no empezará antes de dos meses


Paralelamente, en Chile se está conformando una comisión multidisciplinaria para analizar y decidir cómo se llevará a cabo la restauración. La instancia, que será presidida por monseñor Francisco Javier Manterola, estará conformada por particulares e instituciones, que se han puesto a disposición de la Cofradía. 


"Todos van a participar y opinar porque se necesitan muchas opiniones de gente experta. Ahí se va a llegar a un acuerdo sobre qué es lo mejor. Todavía no se ha tomado ninguna decisión porque los criterios son diferentes", dijo Risopatrón, quien señaló que una primera reunión general se realizaría la próxima semana.


Añadió que "dentro de dos meses va a haber humo blanco" respecto de lo que se va a hacer, por lo que la restauración de la imagen no comenzaría antes de ese plazo. Una vez que ésta se inicie, demoraría por lo menos un año en estar concluida.


La camarera indicó que la idea es que la imagen restaurada "sea exactamente igual" a la original, adquirida por la Cofradía en 1874. Añadió que "gracias a Dios conservamos muchas fotografías y gigantografías" que pueden contribuir a este propósito y que pretenden utilizar "todo lo que pueda ser rescatable" de la estatua.

Cómo colaborar con la restauración

Aunque aún no se conoce el costo monetario que implicará la restauración, se encuentra disponible una cuenta corriente para quienes deseen hacer sus aportes. Se trata de la cuenta 40-90026-8 del Banco Santander Santiago, a nombre de Cofradía del Carmen.


También se pueden hacer aportes directamente en la secretaría de la Parroquia El Sagrario, en la Catedral, donde se entregará un recibo, y hay habilitadas alcancías en el recinto religioso. La cofradía aclara que no se ha encomendado a nadie recaudar dinero en las calles.

Ana María Risopatrón comenta que hubo tres situaciones de la imagen que llamaron su atención tras el atentado del que fue objeto.

El primero es que ni la virgen ni el niño Jesús perdieron sus coronas. "Se quemó el pelo y nadie se explica cómo se sujetó y está perfecta", dice y considera que es "un mensaje de que es nuestra reina, sea como sea".

El segundo hecho es que, aunque "se le calcinaron los dedos igual conservó el rosario en su mano", situación que para la camarera "es un signo de que tenemos que rezar".

Finalmente, menciona que pese a los daños que sufrió la imagen de la virgen "no se le cayó el niño Jesús". "El niño se podría haber caído, pero lo tiene sujeto, lo apretó como una madre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?