EMOLTV

Diputado RN presenta querella por malversación de fondos públicos en Copiapó

René Aedo precisó queun informe final de la Contraloría Regional de Atacama consiga que al 31 de diciembre de 2007, el municipio no había aclarados el destino de por 128 millones 95 mil 719 pesos.

24 de Abril de 2008 | 13:25 | Orbe

COPIAPÓ.- Una querella en contra de quienes  resulten responsables por el delito de malversación de  caudales públicos en la Municipalidad de Copiapó presentó  este jueves el diputado de Renovación Nacional por la zona, René Aedo.


Al ser consultado al respecto, el parlamentario señaló que la presentación de esta querella se fundamenta en un informe  final emitido por la Contraloría Regional de Atacama en donde se consiga que al 31 de diciembre del año 2007, la Municipalidad de Copiapó, mantenía montos no aclarados por  conceptos de anticipos a terceros por 128 millones 95 mil 719  pesos.


Asimismo el diputado Aedo argumentó que en el Informe de la  Contraloría se establece que la Municipalidad de Copiapó  presenta un debilitado sistema de control interno contable,  que afecta al cumplimiento de los objetivos de resguardo y custodia de activos, asegurar la exactitud y confiabilidad de  los sistemas de información y el adecuado control de sus  operaciones.


Dicha conducta -agrega el informe- “configura indudablemente  un delito de malversación de caudales públicos, por cuanto se  ha sustraído dineros públicos, en una suma superior a  cuarenta unidades tributarias mensuales, de modo que al o los  autores, les corresponde una pena de presidio mayor en sus  grado mínimo a medio y multa de 11 a 15 Unidades Tributarias  Mensuales".


"Debido a los antecedentes que nos aporta la Contraloría y de  conformidad con los artículos 111 y siguientes del Código  Procesal Penal, como parlamentario por la zona me veo en la  obligación de interponer una querella criminal en contra de  quienes resulten responsables del delito de malversación de  caudales públicos, previsto y sancionado en el artículo 233 N° 3 del Código Penal", argumentó el parlamentario.


Finalmente, Aedo agregó que “en esta materia debemos ser  extremadamente rigurosos porque se trata de dineros de todos  los chilenos, y no podemos permitir que se sigan gastando  dineros fiscales sin tener el debido respaldo de su destino  final".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?