EMOLTV

Jefe de bancada de RN llama al Gobierno a no celebrar mejora en cifras de delincuencia

Osvaldo Palma dijo que no se puede festejar cuando las cifras del Ministerio del Interior indican que en 2007 la ciudadanía denunció 14.688 delitos sexuales, es decir, uno cada 36 minutos.

24 de Abril de 2008 | 14:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe de Bancada de Renovación Nacional, Osvaldo Palma, criticó esta mañana el optimismo con que el Gobierno recibió los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc 2007, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


"El Gobierno no puede festejar porque ha bajado el índice de victimización, porque este no mide la ocurrencia de delitos, sino sólo la sensación ambiente de la gente", indicó el parlamentario.


Al respecto agregó que "es un poco apresurado descorchar champaña cuando los efectos de estas políticas se miden a largo plazo", señaló Palma.


Luego aseveró que "no se puede celebrar cuando las cifras del mismo Ministerio del Interior nos indican que durante 2007 la ciudadanía denunció 14.688 delitos sexuales, lo que equivale a 1 delito cada 36 minutos, por citar sólo un ejemplo".


A juicio de Palma, "los avances en esta materia son innegables, pero este no es sólo un logro del Gobierno, sino también de la Alianza, que a fines del año selló un acuerdo de Seguridad Ciudadana".


Además, Palma puso énfasis en la necesidad de implementar lo antes posible la Defensoría de Víctimas propuesta por el senador Alberto Espina.


"Parte de ese acuerdo consiste en crear una institución autónoma del Gobierno, con financiamiento suficiente para entregar una atención de calidad para defender a las víctimas de los delitos. Es lo que, según el estudio del INE, más necesita la gente que ha sido víctima de la delincuencia", puntualizó.