EMOLTV

Pérez Yoma sostiene que funcionarios deben ser medidos "con la misma vara"

El ministro del Interior se refirió a la distinta suerte que han tenido, por una parte, dos funcionarios implicados en uso indebido de vehículos estatales, y por otro, miembros de la avanzada presidencial involucrados en el montaje de la inauguración del Hospital de Curepto.

25 de Abril de 2008 | 09:40 | Ignacio Ros y Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que hay que tener los mismos parámetros para evaluar las acciones de los funcionarios públicos, luego de que la ex subsecretaria de Transportes y el ex jefe de la escolta presidencial fueran removidos de sus cargos por uso indebido de un vehículo estatal, mientras que aún no ha habido responsables en la avanzada presidencial por el montaje en la inauguración del Hospital de Curepto.


Al ser consultado sobre esta situación, el secretario de Estado señaló que "hay que medir a todo el mundo con la misma vara", al tiempo que enfatizó que "el Gobierno está siendo muy estricto con este tipo de cosas y se está implementando una política respecto de esto".


En cuanto a los motivos por los que no se le solicitó la renuncia a Carabineros al teniente coronel Aldo Vidal, ex jefe de la escolta presidencial, Pérez Yoma dijo que las razones de esta decisión competen a la institución, al igual que la futura designación del uniformado.


Más tarde, al participar en una actividad con la Presidenta Michelle Bachelet en Lo Prado, el jefe de gabinete recalcó que "el uso de los recursos fiscales debe ser sumamente responsable y esperamos que lo que ha pasado en estos días sirva para que los funcionarios públicos tomen conciencia de que estos recursos deben usarse con extrema prudencia".


El ministro adelantó que en las próximas semanas el gobierno dará un "impulso bastante fuerte" en materia de probidad y transparencia.


Asimismo, reconoció que es "una difícil línea" la que se establece entre "dar y ejercer medidas ejemplificadoras y no empezar a perseguir a los funcionarios por cualquier cosa".


La ex subsecretaria de Transportes dejó su cargo luego de que la Presidenta Bachelet le solicitara su renuncia por utilizar un vehículo estatal para distribuir frambuesas en restoranes de Santiago, como parte de un negocio familiar.


En tanto el ex jefe de la escolta presidencial, cuestionado por usar el vehículo para el traslado de su esposa, contó en un primer momento con el respaldo del director general de Carabineros, Alejandro Bernales, quien dijo que ponía "las manos al fuego" por Vidal. En tanto ayer, fue aceptada su renuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?