SANTIAGO.- Pese a que celebró la baja de 8% de hogares victimizados en los últimos cuatro años, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó que el desafío es ahora trabajar para reducir la alta sensación de inseguridad que refleja la misma encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
"Las cifras nos dejan razonablemente optimistas porque, si bien son buenas, nos queda mucho por hacer (...) Esa sensación de temor es algo que nos debe llamar a actuar", afirmó la Presidenta al participar en la primera reunión de la Comunidad de Policías de América.
A juicio de la gobernante, "hay un divorcio entre lo que pasa y lo que se percibe, y más que echarle la culpa a la televisión (…) lo importante es que nos hagamos cargo también de esa percepción, aunque la televisión también puede ayudar en esta tarea".
De esta manera, la Mandataria quitó piso a las declaraciones del vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien atribuyó el aumento de 8,2 puntos en la percepción de inseguridad a la cobertura que los medios de comunicación hacen de los hechos delictuales.
"¿Qué les parece a ustedes que la delincuencia haya bajado un 8%? Acá sucede algo muy especial, baja en un 8,2% los delitos, el ratero, el delincuente, y sube en un 8,2% el mismo porcentaje, la percepción. ¿Qué es lo que media entre la realidad y la percepción? La mass media, ustedes", argumentó Vidal el miércoles tras conocer los resultados del sondeo del INE.
Posteriormente, al visitar la comuna de Lo Prado, la Presidenta insistió en que los resultados de la encuesta "muestran que vamos avanzando" en la lucha contra la delincuencia, pero "no hay que cantar victoria", pues se debe enfrentar la "fuerte sensación de temor" que persiste en la ciudadanía.
Por esta razón, llamó a todos los sectores a trabajar en conjunto "y no quedarse en la crítica fácil".
Luego que la Mandataria quitara peso a las palabras del ministro Francisco Vidal al apuntar a la necesidad de no culpar a la televisión y trabajar para reducir los niveles de inseguridad ciudadana, el vocero aseguró que no se sintió afectado.
"Hablé con ella y dice que hay que hacerse cargo de la percepción; al final en su frase dice que ojalá que la televisión ayude. Es una forma distinta de decir lo mismo", aseveró Vidal.
"La Presidenta, ¿qué es lo que dice? 'Ojalá que la televisión ayude'. ¿Y qué les digo yo? Ayuden, si quieren", agregó el portavoz de La Moneda.
"Lo he dicho toda mi vida y voy a morir con la misma (idea): soy un convencido de que si alguien en Arica que no ha salido de allí y estima que el Transantiago es último, la única forma de que conozca por qué el Transantiago es último, o fue último, es a través de los medios de comunicación", remató.