EMOLTV

Formalizan a poderosa banda narco de "Los Gaete"

El fiscal Alejandro Peña señaló que el líder del grupo, Marcelo Gaete Bolados, era una especie de "gerente" de la organización criminal.

25 de Abril de 2008 | 13:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La poderosa banda narco de "Los Gaete" fue formalizada este viernes por tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de dinero y porte ilegal de armas de fuego.


Durante la audiencia, que se realizó en el Décimo Juzgado de Garantía, el fiscal Alejandro Peña señaló que el líder del grupo, Marcelo Gaete Bolados, era una especie de "gerente" de la organización criminal.


Explicó que el sujeto distribuía las funciones de los demás miembros e impartía las instrucciones generales de las operaciones.


"Los Gaetes" son la banda de narcotraficantes más poderosa de la población La Victoria, por lo que fueron ampliamente perseguidos por más de una década por policías y jueces.


El miércoles el clan recibió ayer un fuerte golpe de parte de la Fiscalía Sur de Santiago, que pudo detener a ocho de sus cabecillas y lugartenientes e incautar más de $ 500 millones en efectivo, una decena de vehículos, 40 kilos de droga, una subametralladora AKA con munición antiblindaje y cinco pistolas de alto calibre.


Para lavar el dinero de las drogas la banda contaba con una automotora que operaba de negocio de fachada. Allí se elaboraban millonarias facturas semanalmente.


Sus principales rivales eran "los Tabilo", y entre ellos hubo más de media docena de muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?