EMOLTV

Ministerio de Justicia inicia plan piloto de modernización de la gestión

La iniciativa responde a la propuesta efectuada por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, de modernizar el Estado.

25 de Abril de 2008 | 14:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hoy se dio la partida en el Ministerio de Justicia a un plan piloto de modernización de la gestión, como parte de la implementación de la agenda de modernización del Estado, propuesta por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.


Éste incluye la creación de un consejo asesor de la cartera, encargado de analizar, visar y monitorear las iniciativas que apunten a hacer más eficiente el trabajo de los servicios dependientes del sector.


Las primeras iniciativas que serán presentadas a la entidad se relacionan con la mejora en la calidad de la atención al público, mayores estándares de control y transparencia en las licitaciones y publicidad en las transferencias de recursos a terceros.


El inicio del plan piloto en el Ministerio de Justicia contó con la presencia del impulsor de la iniciativa, el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, y del titular de la cartera, Carlos Maldonado, quien apoyó la idea de mejorar el funcionamiento del aparato público.


"El Ministerio de Justicia ha venido impulsando durante los gobiernos de La Concertación un plan de modernización del sector tremendamente importante, pero necesitábamos también modernizar y agilizar el aparato público que está llevando a cabo esa tarea", señaló Maldonado en la oportunidad.


Agregó que "necesitamos un Estado bueno, un Estado rápido, y esperamos cumplir con la expectativa de ser pioneros en empezar a materializar esta agenda de modernización del Estado que ha planteado el Ministro Pérez Yoma".


Por su parte, el titular de Interior, valoró el inicio de la materialización de su propuesta, que dio conocer el pasado 8 de abril, señalando que "quiero agradecer que el Ministro Maldonado haya acogido el llamado a la modernización del Estado en forma tan rápida y tan eficiente".


Explicó que "se trata de un llamado a mejorar la gestión del Estado, que los servicios públicos podamos llegar de mejor manera, de manera más eficiente, de manera más transparente, al usuario". En este sentido, expresó que "verdaderamente, creemos que la atención al usuario es una cosa que está en el centro de nuestra atención".


Añadió que "queremos, a su vez, asegurarnos de que los dineros del Estado sean bien invertidos, de una manera transparente, eficiente y que se mejoren las tecnologías, que se capacite al personal".


La cartera de Justicia tiene tuición directa o supervisión sobre seis servicios públicos, con cobertura nacional, que agrupan a más de 18 mil funcionarios y prestan más de 22 millones de atenciones anuales al público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?