EMOLTV

Ministro del Trabajo llama a Codelco a dialogar con los subcontratados

Osvaldo Andrade destacó la importancia del fin del conflicto en la cuprífera estatal, toda vez que sus utilidades financias importantes planes sociales destinados a los más pobres del país.

25 de Abril de 2008 | 18:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de las críticas que ha recibido Codelco por la falta de diligencia para la solución del conflicto con sus trabajadores subcontratados, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, hizo un llamado a la empresa estatal para que dialogue con los afectados en busca de una pronta solución al problema.


Minutos antes de que el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, llegara hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el titular del Trabajo, desde Concepción, aseguró que está muy sorprendido por la postura del gerente de gestión y fiscalización de la empresa, Eduardo Loyola, para quien la empresa no debe entablar diálogo con los funcionarios movilizados. 


Según consignó Radio Cooperativa, el secretario de Estado agregó que sentarse a la mesa para buscar una salida consensuada del problema es una "fórmula probada", que debiera aplicarse una vez más.


En ese sentido, el titular del Trabajo insistió en que el problema entre la cuprífera estatal y sus trabajadores subcontratistas debe resolverse lo antes posible, ya que su continuidad significa la paralización de la empresa más importante del país.


El ministro Andrade también indicó que el problema en Codelco debe acabarse ya, porque las utilidades que genera la cuprífera representan gran parte del financiamiento de las políticas públicas destinadas al desarrollo de los grupos más desposeídos de Chile.


Por otra parte, indicó que al Gobierno no le corresponde intervenir en el conflicto con los subcontratistas, sino generar las condiciones para que las partes involucradas puedan llegar a acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?