SANTIAGO.- "Lo que nos faltan son los recursos, la sensación de no tener rondas policiales, porque tenemos alrededor de 240 funcionarios de Carabineros para 140 mil habitantes, tenemos un solo cuartel móvil en toda La Granja", dice el Claudio Arellano, alcalde de la comuna con mayor índice de victimización del Gran Santiago, con un 55,3%, según reveló la última encuesta del INE.
Una situación diametralmente opuesta es la que se vive en Lo Barnechea, que posee una de las menores tasas de víctimas de delitos (34,7%). La alcaldesa Marta Ehlers destaca que "logramos que la policía de Investigaciones llegara a la comuna, contamos con una de las más modernas comisarías del país y entregamos a la comunidad un moderno sistema de televigilancia, con 11 cámaras conectadas a la central de Carabineros".
Otra de las claras diferencias de las que dan cuenta los ediles es la iluminación en los espacios públicos. Mientras que el alcalde de La Granja reconoce que hay muchos lugares de la comuna que están en completa oscuridad, Ehlers señala que sólo el año pasado se instalaron más de 1.800 nuevas luminarias en Lo Barnechea.
Otros problemas que menciona el alcalde de La Granja son la gran cantidad de sitios eriazos del sector, donde se cometen delitos graves, como violaciones, y la drogadicción, que afecta principalmente a los jóvenes, además del microtráfico que se da en poblaciones como San Gregorio.
Por esto, dentro de sus medidas de prevención se encuentran los programas deportivos y recreacionales orientados a los adolescentes y de prevención y rehabilitación de drogas. Sin embargo, dice que los recursos del municipio no son suficientes. Como muestra de ello, indica que este año sólo cuentan con $80 millones destinados a proyectos de seguridad.
Crítica a los jueces
La principal crítica de la alcaldesa de Lo Barnechea se centra en la labor de los jueces, los que "no nos acompañan al momento de dictar las condenas", por lo que, según dijo, muchos de quienes delinquen en la comuna son reincidentes.
"Por tanto, el llamado que hago es a los jueces y al Gobierno para que de una vez por todas nos pongamos a trabajar en un tema que es sensible para todos y al que lamentablemente no se le ha dado la importancia que requiere", emplaza Ehlers.
A pesar de sus notorios contrastes, ambas alcaldías destacan los frutos de haber trabajado junto a organizaciones sociales de la comunidad en la prevención del delito, como comités de seguridad ciudadana, juntas de vecinos, colegios, centros de padres y alumnos, centros de adultos mayores, entre otros.
El alcalde Claudio Arriagada dice tener una "explicación bastante razonable" para justificar los magros resultados para su comuna en la encuesta de seguridad ciudadana del INE.
Según sostiene, la mayoría de los habitantes de La Granja que reconocieron en el estudio haber sido víctimas de delitos, los han sufrido fuera de la comuna.
El edil explica que el 95% de ellos son peatones, que se movilizan en la locomoción pública y le comentan que han sido asaltados cuando se trasladan a sus lugares de trabajo, ubicados en otros sectores de Santiago.