SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, anunció este sábado que el Gobierno enviará la próxima semana al Congreso el proyecto de ley que modifica el funcionamiento de los partidos políticos.
La iniciativa -que según el secretario de Estado será de larga discusión- establece, entre otras medidas, que el Estado financie los gastos fijos de los partidos políticos con una suma común y entregue un aporte proporcional de acuerdo a los votos que obtengan en la última elección. Actualmente, las colectividades sólo reciben aportes estatales para cubrir su gasto electoral.
Un concepto que también incluye el proyecto es el de la "transparencia activa" que implica, entre otros aspectos, que los partidos tengan a disposición del público la información sobre las transferencias de fondos económicos a personas naturales o jurídicas, y los aportes o donaciones que reciben a partir de su inscripción.
Asimismo, propone modificar la norma que hasta ahora prohíbe a los partidos dar órdenes a sus parlamentarios. En ese sentido, establece que éstos podrán hacerlo en los asuntos en que se encuentren directamente comprometidos sus principios, programa o línea política. En cambio, no podrán en aquellas materias que la Constitución determina que el voto de los legisladores debe ser emitido en conciencia.
En la misma línea, regula la disciplina de las bancadas de los partidos y la estructura orgánica de los mismos.
Además, sugiere que el registro de los afiliados sea público y que una persona que se inscriba en el Registro Electoral pueda de inmediato optar por ingresar a un partido.
El texto que será ingresado al Congreso también permite a las colectividades políticas mantener medios de comunicación.
El ministro Viera Gallo aseguró que el Gobierno está abierto a recibir las observaciones al proyecto que presenten tanto los actores políticos como los centros de opinión.