EMOLTV

El Teniente reanuda sus actividades tras paralización por inseguridad

Los buses que suben hacia la mina cuentan con resguardo policial y hay permanente patrullaje de carabineros a fin de prevenir cualquier ataque.

26 de Abril de 2008 | 17:30 | Julio Jerez, Corresponsal de El Mercurio

RANCAGUA.- A partir de las 16:00 de esta tarde se reanudaron las actividades en El Teniente, que paralizó sus faenas el jueves último debido al descontento de los trabajadores de planta por la creciente inseguridad.


La suspensión de actividades fue planificada para que durara 48 horas, con lo que se estima que El Teniente dejó de producir dos mil toneladas de cobre.


Hasta este minuto la situación es de normalidad y se espera que el turno siguiente trabaje sin problemas en sus labores habituales.


Los buses que van subiendo hacia la mina cuentan con resguardo policial y en toda el área que no es industrial, desde Rancagua a Maitenes, hay permanente patrullaje de carabineros a fin de prevenir cualquier ataque a los vehículos.


En horas de la tarde el ambiente era de tranquilidad, a pesar de que los trabajadores subcontratistas continúan llamando a las movilizaciones.


Manuel Ahumada, Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, entidad que se encuentra movilizada contra Codelco y que lidera Cristián Cuevas, afirmó que ellos rechazan la violencia, pero reconoció que no es posible controlar la rabia y el malestar que sienten algunos trabajadores.


El jueves en la noche, 21 dirigentes de los trabajadores de planta de El Teniente anunciaron la suspensión de las faenas hasta el sábado. En esa oportunidad exigieron al Gobierno garantizar la seguridad para retomar las labores.


Tres trabajadores han sido víctimas de ataques a pedradas y con balines de acero a los buses que transporta al personal a la mina El Teniente.


El paro por la movilización de los subcontratistas ya ha costado cerca de US$ 85 millones.


Tres detenidos


En la madrugada de hoy carabineros detuvo a tres personas, dos de ellos trabajadores de una empresa que participaban en desórdenes en la vía pública en Rancagua, con barricadas y quema de neumáticos.


Al ser detenidos portaban hondas, piedras y miguelitos, además de un gorro pasamontaña con logotipo de Codelco. Pasaron a audiencia hoy en la mañana y quedaron en libertad con medidas cautelares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?