EMOLTV

Bachelet rinde homenaje a mártires de Carabineros en su 81° aniversario

En un discurso cargado de elogios por la arriesgada labor policial, la Mandataria recordó a los uniformados que han muerto en los últimos meses a manos de delincuentes.

27 de Abril de 2008 | 12:30 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta junto al general Bernales y a Adolfo Zaldívar.

José Alvújar

SANTIAGO.- Al participar en el acto de celebración del 81° aniversario de Carabineros, la Presidenta Michelle Bachelet pronunció un discurso cargado de elogios por la labor que desempeña la policía para resguardar la seguridad y rindió "un cálido homenaje" a los mártires de la institución que han muerto en los últimos meses en enfrentamientos con delincuentes.


"Las exigencias son muy altas para quienes son los guardianes de la seguridad de todos. Su abnegación ha llegado, no en pocos casos, hasta el límite de entregar la vida por la comunidad", resaltó la Mandataria, minutos después de que el General Director de Carabineros, José Bernales, dijera que recuerda "emocionado a los cabos grupalmente asesinados" y enviara a sus familias "nuestro sentimiento y gratitud".


"Quiero sumarme al reconocimiento y homenaje que el General Director hiciera, y recordar específicamente el caso de los mártires de los últimos meses, y me refiero a los cabos Luis Moyano, Cristián Vera, Carlos Cuevas y Job Burgos. A ellos les rindo un cálido homenaje en nombre de la patria y para toda su familia nuestra gratitud y solidaridad", prosiguió Bachelet.


Ante las autoridades asistentes a la ceremonia, los uniformados que hoy se integran a la institución y sus respectivas familias, la Jefa de Estado resaltó también que "tenemos que hacer lo humanamente posible por disminuir los riesgos de nuestros carabineros".


En ese sentido, recordó que su Gobierno ha destinado 20 millones de dólares para proveer a los funcionarios policiales de chalecos antibalas y casos, entre otros elementos que sirven para proteger su integridad.


"Si Carabineros de Chile todos los días trabaja por la seguridad del país, el país tiene que colocarse con Carabineros de Chile para que estén en las mejores condiciones para cumplir su tarea", destacó la Gobernante.


En la misma línea, enfatizó que "ser carabinero es una tarea muy exigente y a la vez riesgosa", puesto que "son la primera línea de defensa de la sociedad en su batalla contra el delito, son la fuerza que deben enfrentar muchas veces a delincuentes avezados dispuestos a todo".


Una tarea que, a su juicio, le ha valido a Carabineros el reconocimiento de la ciudadanía, que en todas las encuestas la considera una de las instituciones más confiables de la sociedad. "Esta credibilidad no es accidental, por el contrario, es el fruto del trabajo sistemático y abnegado de todos los funcionarios", afirmó Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?